Un día después de que interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal contra la Refinería de Cadereyta por la contaminación que genera, el gobierno de Nuevo León informó que también, de modo simultáneo, presentó la demanda ante la Fiscalía Local ya que es delito no usar equipos anticontaminantes, y no descartó promover un amparo.
El secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Alfonso Martínez Muñoz, alegó que el Código Penal de Nuevo León estipula que es delito no usar equipos para reducir la emisión de partículas que contaminan el medio ambiente.
Aseguró que, por estrategia, el gobierno estatal decidió presentar esa denuncia también ante la Fiscalía local para que aquí, en el fuero local, también se persiga el delito en que estaría incurriendo la planta de PEMEX, y así Nuevo León no dependería únicamente de lo que determine el ámbito federal.
"Identificamos violaciones al Código Penal Federal como al estatal, el artículo 447 del Código estatal es muy claro en el sentido de que es un delito no utilizar los equipos para reducir la contaminación atmosférica. (Es contra) quien omita el uso de equipos anticontaminantes en empresas, industrias o fuentes fijas que generen contaminación a la atmósfera", detalló.
A su vez, citó otro artículo del mismo Código Penal local, que puede aplicarse al caso de la Refinería.
"El artículo 446 sanciona a quien emita gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera sin aplicar medidas de protección o seguridad de acuerdo con los ordenamientos correspondientes y que causen o puedan causar daños graves a la salud pública, a la flora, la fauna y los ecosistemas", aseveró.
La denuncia a nivel local se presentó el mismo miércoles, de manera simultánea a la conferencia en la que Martínez Muñoz informaba de la demanda federal.
"Es una estrategia para tener aquí en la Fiscalía el caso y no sólo depender de lo federal", sostuvo.
Afirmó tener todas las pruebas y la información que las fiscalías soliciten para proceder.
A pregunta expresa, aclaró que si no hay éxito en las demandas, el gobierno no descarta presentar un amparo.
"No lo descarto, no lo descarto. Tenemos la razón y la sociedad lo está exigiendo", declaró.
"Son artículos muy claros que tiene el Código Penal del Estado, y por eso se hizo también la denuncia correspondiente, que se suma a la denuncia federal", precisó.
El funcionario estatal insistió en que las acciones y las omisiones de la Refinería encuadran en delitos locales, tanto por contaminar como por no usar equipos que lo eviten y que en cambio sí causan daños a la salud de la población.
Explicó que lo que el gobierno estatal pretende es bajar la contaminación atmosférica y que la Refinería cumpla con hacer las inversiones en equipos anticontaminantes.
"Queremos que esto nos lleve realmente a salir de la zona de confort en la que se ha estado y se hagan las inversiones que se requieren para bajar la contaminación", reafirmó.