Denuncian ante la FGR a oficial por escándalo del 'Voto 22'
El escándalo del “Voto 22” ya escaló a nivel penal pues diputados de Movimiento Ciudadano acudieron la noche de esta martes a la delegación de la FGR a denunciar al oficial mayor del Congreso, Joel Treviño Chavarría por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público y abandono del mismo.
Los diputados emecistas, Marisol González y Baltazar Martínez, sostuvieron que como oficial mayor Treviño permitió que se sustrajera el voto del diputado de Morena, Jesús Elizondo, y que no avisó que había una cédula doble lo cual allanó el camino para que la priista Lorena de la Garza quedara como presidenta de la mesa directiva.
La denuncia, dijeron, la interpusieron en la delegación de la Fiscalía General de la República ya que la Fiscalía de Nuevo León está “secuestrada por el prian”
Los legisladores fueron acompañados el abogado, Héctor Mateos, que es asesor del partido Movimiento Ciudadano.
“Lo que ocurrió este sábado tuvo alcance nacional por eso pedimos que la PGR (sic) pueda atraer este caso, por la importancia que tiene y ponga orden aquí.
“Estamos denunciando para que llegue hasta donde la ley lo marque, la ley va a saber hasta donde lo llevar”, comentó Martínez.
González dijo que Treviño actuó de esa manera porque obedece a sus “jefes del PRI” a cuyo partido está afiliado por lo que asoma un conflicto de intereses.
“Treviño Chavarría permitió que se sustrajera un voto de Morena de manera indebida y se abstuvo de informar que había un voto doble.
“Si ustedes lo investigan, él también fungió y se afilió al PRI, y por eso, ahora está respondiéndole a sus jefes”, afirmó González.
En la denuncia, al oficial mayor también se le acusño de falsificar documentos y actuar arbitrariamente “contra los derechos garantizados en la Constitución”
González también afirmó que la diputada local panista, Myrna Grimaldo, actuó ilegalmente y procederán contra ella ya que usurpó funciones como presidenta de la junta preparatoria ya que ella sólo tenía que tomarle la protesta a los nuevos diputados, pero no darle la palabra a su coordinador, Carlos de la Fuente, para proponer a De la Garza como presidenta.
Señaló que en ese momento, Grimaldo impidió que otros diputados tomaran la palabra a fin de evitar que nadie obstaculizara el plan que tenía en bloque PRI-PAN.
El escándalo del “Voto 22” inició el sábado pasado cuando asumió la legislatura número 77 bajo la sospecha de que se “perdió” el voto de un diputado de Morena.
Y es que Elizondo afirma que votó en contra y hasta se tomó foto con la cédula, pero su voto no apareció y en cambio sí se contabilizó el voto número 22 a favor de De la Garza a pesar de que el bloque del PRI y PAN sólo tienen 21 asientos en el Congreso.
En la presentación de la denuncia de este martes, Mateos sostuvo que Movimiento Ciudadano combatirá las ilegalidades del PRIAN por todas las vías legales.
“La actuación que el Congreso está tomando, en específico las bancadas del PRI y del PAN, y el PRD van a hacer atacadas y confrontadas por todas las vías legales, tanto la vía parlamentaria, la vía administrativa, la vía de amparo, y en este caso la vía penal”, destacó.
Comentarios
Notas Relacionadas