La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano, fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción al ser acusada por transferencias ilegales a diversos funcionarios, incluida ella.
Dicha denuncia fue presentada por el ciudadano Esaú Jonatan Torrez Camacho el pasado 6 de junio.
Entre los delitos por los que se le acusan están: ejercicio ilícito de servidores públicos; uso ilícito de atribuciones y facultades; ejercicio abusivo de funciones y enriquecimiento ilícito.
“FORMAL DENUNCIA DE HECHOS y/o QUERELLA, por los hechos que considero pudieran ser constitutivos de delito y que fueron cometidos por la C. Olga Susana Méndez Arellano Santos, por los hechos que constituyen los delitos señalados como EJERCICIO ILÍCITO DE SERVICIO PÚBLICO, USO ILÍCITO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES, EJERCICIO ABUSIVO DE FUNCIONES Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO".
“Dichos actos constituyen faltas administrativas graves en contra de la administración pública”, se lee en la denuncia.
En la denuncia se indica que al menos 16 servidores públicos se vieron beneficiados a través de 16 transferencias por concepto de Bono del Servidor Público, entre los que se encuentran directores, Titulares, Coordinadores y presidentes.
La denuncia contiene una tabla en donde se indica las transferencias que se realizaron y en ellas se pueden observar montos que rondan entre los 16 mil y más de 66 mil pesos.