VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Del Cereso a Fundidora: alistan exposición artística

Por: Olivia Martínez

28 Julio 2025, 10:05

Compartir

Trabajos creativos elaborados en los talleres del Centro de Reinserción Social 1 Norte de Apodaca participarán en una exposición en la Nave Lewis

Ellos aún no pueden salir de prisión... pero sus obras de arte, sí.

Todas los trabajos creativos elaborados en los talleres del Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 Norte de Apodaca por las Personas Privadas de la Libertad participarán en la Exposición "Constelación, Feria del Arte Internacional", en la Nave Lewis del Parque Fundidora. 

El asesor del gobernador Samuel García en materia penitenciaria y representante de la consultoría encargada de la resinserción social, Héctor Grijalva, destacó que esta administración estatal sentó un precedente, al acabar con el control que la delincuencia ejercía sobre los reclusorios. 

"Esta administración de Samuel García se recibe con un problema de cogobierno y con un problema de que los centros penitenciarios estaban operando con la delincuencia organizada", afirmó. 

"Se cambia por orden, control, disciplina, y decirle a los privados de la libertad: aquí manda gobierno, no manda ningún grupo delictivo, gobierno manda y se van a las celdas", expresó. 

obras-reos-cereso2.jpg

Parte de la estrategia para la readaptación de los reclusos radica en darles herramientas para el cambio, es decir, acercarles programas y actividades de educación, capacitación para el trabajo, cultura, deporte y arte. 

En esa expo artística, a realizarse del 17 al 19  de octubre, los ingresos por la venta de las obras de las PPL serán para ellos mismos porque es producto de su trabajo y esfuerzo dentro de la prisión. 

Una buena parte de esas creaciones surgieron en el taller intensivo que fue impartido por el artista plástico Mauricio Castillo, quien además es actor y conductor. 

obras-reos-cereso3.jpg

El comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, César Daniel Ramírez, aseguró que hay condiciones de seguridad en los penales para estas actividades, en sinergia entre sociedad civil,  voluntariado y gobierno. 

"Las áreas técnicas de los centros diseñan un plan de actividades específicas para cada persona, no son generales y en base a ese plan, la persona lo va cumpliendo y va evolucionando. Están enfocados en ser mejores personas", detalló. 

El cambio trae otros beneficios para la sociedad y para las familias de las PPL. 

"Se acabó eso de la corrupción, del piso "y si quieres te cobro por todo lo que quieras tener de ventaja o de beneficios dentro de los centros penitenciarios". Al no haber esto, lo que sucede es que las familias también están tranquilas", dijo la consultora Clara Villarreal. 

Según datos oficiales, Nuevo León tiene una población penitenciaria de 11 mil 284 PPL, entre los tres Ceresos de hombres y uno más de mujeres, además del Centro de Adolescentes.

obras-reos-cereso.jpg

Comentarios