Dejó ministro de la Corte a NL dos años sin fiscal.- Waldo
En su defensa de la reforma judicial que se discute en el Congreso de la Unión, el senador, Waldo Fernández afirmó que prueba de que el sistema de justicia del país es obsoleto, selectivo y opaco, es que “un ministro” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó a Nuevo León dos años sin Fiscal General de Justicia.
Esto, dijo, ocurre en los momentos en que la entidad enfrenta momentos delicados en materia de seguridad y hasta política.
Fernández participó en el debate sobre la reforma judicial que primero es votada en la Cámara de Diputados y luego pasará a la de Senadores.
En el caso del Senado lo que se acordó fue declarar una sede alterna para sesionar en caso de que las protestas lo impidan, como ocurrió con los diputados.
En su argumentación, Fernández González señaló que el país tiene una necesidad de contar con un sistema judicial que sea integrado por jueces y magistrados que le rindan cuentas a la población.
“Un ministro de la Corte dejó dos años sin fiscal a nuestro maravilloso estado, en medio de una crisis de seguridad y una crisis política, eso es una justicia apática, fuera de la realidad.
“Hay un hecho claro y evidente: si bien es cierto que la justicia debe ser ciega, también es cierto que no hay razón para que no tenga rostro”, afirmó el senador.
Aunque el senador no dijo a cual ministro de la corte se refería, el que se encargó de analizar el caso y emitir sentencia fue el Luis María Aguilar Morales.
“El poder ejecutivo y el poder legislativo han sido modificado durante los últimos años, cada vez que alguien se sube al estrado del senado de la República y da un posicionamiento o vota desde su curul, es un proceso claro de rendición de cuentas.
“Por ello, de lo que hablamos en la reforma al poder judicial es de que los jueces, magistrados y ministros estén sujetos al mismo proceso, a su comunidad y a la realidad social” expuso Fernández.
El senador señaló que ahora ve que los empleados del poder judicial han salido a protestar por sus derechos, pero no lo han hecho cuando hay acciones que afectan a otros ciudadanos.
“Veo como las integrantes del Poder Judicial salen a protestar por sus derechos, pero nunca he escuchado en sus discursos que lo hagan por los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos que todos los días son vejados por un sistema de justicia opaco, por un sistema de justicia frívolo, por un sistema de justicia al cual solamente tienen acceso los que más dinero tienen”, indicó.
Comentarios
Notas Relacionadas