El Congreso del Estado verá en ‘fast track’ la renuncia del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, sin embargo, la toma de protesta de Rosaura Guerra como diputada, sigue en el limbo.
Este jueves los diputados tendrán la primer sesión ordinaria del 2024, y se verán diversos temas, entre ellos dicha renuncia que se presentó el miércoles al mediodía, sin embargo, a pesar de que el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al Congreso cumplir con el mandato del Tribunal Estatal Electoral (TEE) el cual les solicitó tomarle protesta a Rosaura Guerra como diputada local, este asunto no se verá en dicha sesión.
Rosaura Guerra es la diputada suplente de la priista, Alhinna Vargas, quien el pasado mes de septiembre presentó su renuncia definitiva ante el Congreso del Estado, por lo cual se debía de ceder el lugar a Guerra, quien sorpresivamente cambió a la bancada naranja.
Sin embargo, en base a suspensiones con el Poder Judicial del Estado en contra del TEE, el Legislativo tenía en pausa el proceso hasta el día de ayer.
Fuentes del Congreso del Estado dijeron para INFO7, que hasta el momento no se ha notificado formalmente por parte del TEPJF al Poder Legislativo de dicha orden, sin embargo, a través de las redes sociales del Tribunal se dio a conocer la revocación de la suspensión del Poder Judicial del Estado e incluso el diputado Eduardo Gaona, líder de la bancada local de MC, lo anunció durante una rueda de prensa en el vestíbulo del recinto.
“Ya no hay excusas para que de manera inmediata ya para el día de mañana, esperemos nos notifiquen de esa sentencia al Congreso y no tiene que haber ningún impedimento para que mañana mismo pueda nuestra compañera Rosaura tomar protesta”, dijo Eduardo Gaona.
Además de la suspensión que el Tribunal acaba de revocar, los integrantes del Congreso del Estado, han dicho que debido a que aún sigue abierta la investigación de los motivos de la renuncia de Alhinna Vargas, es por eso que no le pueden tomar protesta a Rosaura Guerra.
Presuntamente, la ex diputada del PRI, renunció a su curul ya que tanto ella como su familia sufrieron acosos y presiones por parte de personal del Poder Ejecutivo, por lo cual se interpuso una denuncia al respecto.