Deja 157 toneladas de basura día de la Virgen de Guadalupe
Después de la devoción, viene la obligación... de la limpieza.
Tras los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe, en su Basílica en la colonia Independencia, en Monterrey, las banquetas y calles aledañas quedaron hechas un basurero.
El mismo día de la celebración, el 12 de diciembre, las cuadrillas de Servicios Públicos de Monterrey no se daban abasto levantando la basura que iban dejando en la vía pública los peregrinos, como platos y vasos desechables, envases y envolturas, por el consumo de churros, champurrado, tamales, tortas, refrescos, elotes, pan, demás comida y antojitos propios de la vendimia por la fiesta patronal.
Además, levantaron cajas de cartón y bolsas de plástico que los comerciantes desechaban tras agotarse la mercancía, como veladoras, calendarios, crucifijos, imágenes religiosas, souvenirs y mucho más.
Y eso es sin contar toda la basura vegetal que dejaron la venta de arreglos florales y las ofrendas de comestibles.
Dentro del Santuario y fuera de él hay tambos y contenedores de basura, pero en la celebración todos esos recipientes quedaron repletos.
Tan pronto como concluyó el día 12, y ya cuando los ríos de feligreses se habían ido, los trabajadores municipales arreciaron la limpieza en la zona, principalmente en las calles Libertad, Jalisco, San Luis, Tepeyac y Castelar, además de 5 de Febrero. Y aun así, seguía acumulándose basura en la vía pública.
Las miles y miles de veladoras, que iluminaron el festejo en la explanada de la Basílica, aguardaban el momento de ser retiradas, pues eran demasiadas, mucho más de las previstas.
Según datos del municipio de Monterrey, tan solo del 24 de noviembre al 12 de diciembre, se recolectaron en torno a esta festividad 157 toneladas de basura y pepena a lo largo de 153 kilómetros lineales.
Pero falta lo que se acumuló viernes, sábado y domingo, días en que se apersonaron los feligreses que no pudieron acudir el día 12.
Comentarios
Notas Relacionadas