De Picasso a Diego Rivera: conoce nueva exposición de MARCO
Ecos de lo eterno: Un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo, es la nueva exposición del museo MARCO, que reúne la obra de grandes artistas del siglo XX y XXI.
La muestra ofrecerá al espectador la oportunidad de estar frente al trabajo de quienes han marcado la evolución del arte; entre ellos, el genio creativo Pablo Picasso, quien cambió la historia de la pintura con su movimiento cubista.
“Es un mosaico de Picasso, y es un mosaico que me interesa particularmente esta sala, porque ya vemos aquí a un Picasso en su etapa de madurez.
“Que está transfiriendo a lo que en aquel entonces se conocían como artes aplicadas, está transfiriendo todos sus problemas visuales, pictóricos, etcétera, a través de distintos medios, los gobelinos, la cerámica y también esta fantástica pieza sobre mosaicos”, compartió Taiyana Pimentel, directora de MARCO.
A través de 140 obras, los regios podrán ver a muchos de los artistas mexicanos y europeos, que marcaron el arte, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Juan O’ Gorman, Leonora Carrington, Marc Chagall, Marcel Duchamp, entre otros.
La exhibición que estará abierta a partir de este viernes, nos sumerge en el impresionismo, cubismo, surrealimo, muralismo y más; logrando que el público pueda conocer las raíces del arte contemporáneo y comprender la evolución de las diferentes propuestas a lo largo del tiempo hasta llegar a la época actual.
“Quiero ser modesta, y decir que estamos hablando de fragmentos de las vanguardias europeas y sus nexos con cómo se construyó el arte moderno en México, pero luego qué es lo que pasó con el arte en Latinoamérica”, compartió Pimentel.
La cereza del pastel, convertida en una de las piezas estelares en exhibición, es un boceto original del mural que está en el Castillo de Chapultepec, Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no reelección), de Juan O’ Gorman, junto a otras piezas del muralismo mexicano que los asistentes podrán apreciar en todo su esplendor.
Entérate
• Las obras provienen de colecciones privadas, y MARCO homenajea este espíritu, al reproducir espacios de las casas como una sala, o un comedor, donde se tienen originalmente las piezas.
• El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, los miércoles hasta las 20:00 horas. La entrada es libre miércoles y domingos. El boleto general tiene un costo de $90 pesos, $60 pesos a estudiantes, maestros e INAPAM.
Comentarios
Notas Relacionadas