Tras arrancar la “Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo”, la Secretaría del Trabajo capacitó a mil 500 empleados en la prevención de accidentes laborales. En el evento inaugural, participaron empresas, organismos sindicales, cámaras empresariales, y comisiones de seguridad y salud de las compañías del Estado.
Con este programa se busca crear conciencia para evitar incidentes y enfermedades ocupacionales, donde los asistentes trabajadores podrán exponer sus experiencias, ideas, y buenas prácticas para la mejora en la relación entre los empleados y sus jefes. Federico Rojas Veloquio, titular de la dependencia, resaltó la importancia de disminuir las incidencias laborales a través de la prevención.
“Es esencial que todos, asumamos la responsabilidad de nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros. La prevención de accidentes laborales no es solo un requisito legal, sino una obligación moral", dijo.
“Al invertir en capacitación y educación, podemos cambiar la cultura de seguridad en nuestras empresas y comunidades laborales, creando un entorno donde todos se sientan protegidos y valorado”, sostuvo el funcionario. En el primer día, se entregó el “Premio Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo”, a las compañías que elaboran estrategias dirigidas a reducir los riesgos de trabajo y/o las que conservan el menor grado de riesgo establecido por el IMSS como: Experts Enviromental Consultans, S.C; Juguetes Famosas, S. A de C.V; y Signode México, S. de RL de C.V.
En tanto, la empresa, Inoac Polytec de México fue destacada por mantener su prima de riesgos de trabajo por debajo de 0.6 por ciento. Algunos de los temas que se trataron en el arranque fueron “los mitos y realidades de la inclusión laboral de las personas con discapacidad”; “gestión de contratistas”; “la importancia de los simulacros”; y “normas básicas de Protección Civil”.
Cabe mencionar que las conferencias y talleres son gratuitos, las empresas que deseen inscribirse o conocer mayor información, lo pueden hacer en la página nl.gob.mx/trabajo o en las redes oficiales de la dependencia.