Este 28 de marzo se cumplieron cinco décadas de que un grupo de líderes, encabezando a decenas de familias, tomaron tierras al norte de la ciudad de Monterrey.
Las familias marginadas o precaristas carecían de recursos y no tenían dónde vivir, y se quedaron a ocupar los predios para formar ahí sus viviendas
El grupo lo encabezaban Alberto Anaya y su esposa Guadalupe Rodríguez, con otros dirigentes.
De ahí surgió una organización “popular” o “de masas”, principales movimientos populares-urbanos.
Con el paso del tiempo, el movimiento propició el surgimiento de los CENDIS, otras escuelas, el Hospital estatal Emiliano Zapata, el Partido del Trabajo y la Universidad Emiliano Zapata.
"Cincuenta años es para nosotros muy representativo, muy simbólico, porque de la basura sembramos jardines, hemos fundado más de 150 escuelas de todos los niveles en el Estado, no nada más en Tierra y Libertad, en el campo", dijo Guadalupe Rodríguez.
El diputado federal Gerardo Fernández Noroña vino a Monterrey a felicitarlos.
"Un reconocimiento a su hazaña. El hecho de que teniendo todo, eran jóvenes, me refiero a que teniendo todo, teniendo servicios y una formación profesional en el camino, hayan dejado todo para irse a vivir las penurias del pueblo que no tenían nada", expresó.
El Hospital Emiliano Zapata funciona, pero tiene muchas deficiencias, tiene seis quirófanos sin funcionar, le falta la Sala de Ginecobstetricia, y requiere aparatos estratégicos; en suma, requiere un presupuesto de 200 millones de pesos, por eso le exigieron a las autoridades aplicar ese recurso.
En el presupuesto estatal no está ese recurso, y lo están gestionando a nivel federal.