Las enfermedades más comunes de esta temporada, caracterizada por las altas temperaturas, suelen ser las gastrointestinales, además de la deshidratación.
Por eso, chicos y grandes deben estar alertas a cualquier síntoma y acudir de inmediato al médico.
El doctor Luis Antonio Vela Ramírez, coordinador médico de Cruz Roja Nuevo León, explicó que los problemas gastrointestinales surgen con el ingreso de bacterias al estómago o al intestino.
Algunos síntomas son: dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea y temperatura.
Hay que cuidar a los más vulnerables.
"Las personas de edades vulnerables, como por ejemplo, menores de 5 años y mayores de 65 años, así como personas con enfermedades crónico degenerativas tienen un mayor riesgo de complicaciones", advirtió.
En cuanto a la deshidratación, el especialista explicó que ésta surge cuando el cuerpo pierde muchos líquidos y no se hidrata adecuadamente.
Algunos síntomas de la deshidratación son: boca seca, dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga general, calambres, confusión y pérdida de conocimiento.
"Esto también se puede generar por exposiciones altas al calor y en general, esta deshidratación podemos prevenirla hidratándonos adecuadamente con sueros que de preferencia sean electrolitos y también con abundante agua natural", detalló.
Y muy importante, estar al pendiente de la temperatura arriba de los 37 grados centígrados.
"Arriba de los 37 grados centígrados estamos ya produciendo una situación de calor, en la cual el organismo puede tener dificultades para regular su temperatura; sin embargo, una temperatura corporal para que empiece a sentir ya síntomas es de 38 a 41 grados", alertó.
El médico pidió a la población extremar precauciones en todos los sentidos, por el bien de nuestra familia.