VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Cuestionan impunidad de Gonher para ensuciar río La Silla

Por: David Cázares

06 Julio 2023, 09:36

Compartir

La asociación civil Piensa Verde presentará una denuncia ante la Profepa y la FGR contra contra quien resulte responsable, por contaminar el río La Silla

Ante la falta de sanción por la descarga de químicos en el río La Silla, un caso que apuntaba a Grupo Gonher como responsable, la asociación civil Piensa Verde presentará en breve una denuncia.

Y es que a más de cuatro meses del episodio de contaminación en el afluente, que llevó a las autoridades a encontrar anomalías en la operación de la compañía, todavía no existe un resultado público de la investigación, y mucho menos un castigo.

La denuncia se presentará contra quien resulte responsable ante la Profepa y la FGR.

'Esto no puede terminar así, entonces vamos a emprender acciones hasta donde tope para que existan consecuencias realmente de peso. “Nuestra organización ambiental planea interponer denuncias contra los responsables para tratar de obligar a nuestras autoridades a que hagan lo que tengan que hacer”, exigió José Muzquiz, presidente de la asociación.

En febrero pasado, INFO7 detectó cómo el río se llenó de una sustancia blanca con aroma a limpiador perfumado.

La indagatoria provocó que la Secretaría de Medio Ambiente encontrara un uso indebido del sistema pluvial por parte de la filial de Gonher dedicada a los productos de limpieza: Química Goncal.

El estado procedió a suspender temporalmente las instalaciones y a bloquear el acceso de la empresa hacia el sistema de drenaje, sin embargo, jamás se definió un castigo.

“Nuestras autoridades de todos niveles deben de encargarse de publicitar lo que se logró al clausurar, no nada más poner el tapón de concreto y apostarle al olvido de la gente.

“Le dejan la carga al ciudadano de tener que investigar, de buscar el seguimiento, cuando precisamente la autoridad está ahí, para eso”, lamentó Muzquiz.

En ese sentido, agregó que la denuncia que interpondrán buscará sentar un precedente para que se transparenten las sanciones para quienes atenten contra el medio ambiente.

“El gobierno debe de encargarse que existan consecuencias, que la gente tema contaminar por lo que pudiera venir, ya sean multas económicas cuantiosas, cierre de empresas o inclusive temas penales”, llamó el activista.

Comentarios