El encargado de Despacho de la Fiscalía de Justicia, Pedro Arce, dijo no estar de acuerdo en aplicar en el 2024 el mismo presupuesto del 2023, ya que a esa institución le perjudica en casi mil millones de pesos, pues tendría que ejercer 3 mil 947 millones de pesos, en lugar de los 4 mil 900 millones solicitados para el nuevo año; por eso, esperará a los próximos días para determinar el paso a seguir.
En tanto, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, advirtió que como el gobernador Samuel García no envió el proyecto al Congreso Local, esperarán a ver cómo el Estado inicia el 2024 en el tema financiero, para determinar el paso a seguir, ya que no están aprobados los ingresos estatales y por ende el mismo gobierno estatal no podría cobrar impuestos.
"Hay un antecedente ya con lo que se presentó en una controversia, nosotros tenemos que esperar a que se cumplan los plazos legales para ver de qué manera se conduce ese tema del presupuesto y si en su momento el presupuesto no es el que hemos considerado para llevar a cabo las labores de la Fiscalía, en su momento ya tomaremos las decisiones correspondientes.
"No (estarían de acuerdo), porque para lo que yo comentaba, de proyección que queremos de mayores capacidades operativas, contratación de personal, que ha habido un rezago importante en la contratación de personal en los últimos 5 años, se requiere una mayor inversión, ¿al no estar de acuerdo sería motivo para impugnar? Tendríamos que esperar", dijo Arce.
"Pues es que no se ha presentado nada, primero tendría que ver, yo en verdad no sé cómo va a hacer la Secretaría de Finanzas para cobrar impuestos que no están aprobados, por ley tienen que venir las cuotas aprobadas, un presupuesto de ingresos aprobado, falta ver el arranque del 1 de enero para ver qué sucede", comentó a su vez Carrillo.
'Habrá cárcel por desacato al no entregar fondo a alcaldes', advierte Carrillo
El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrilo, dijo que el gobierno estatal tiene que entregar el fondo de 2 mil 500 millones de pesos que les adeuda de este 2023 a los alcaldes y, si no, debe haber prisión para quien caiga en el desacato.
Cuestionado si la prisión aplicaría para el gobernador Samuel García, el alcalde dijo que la prisión sería para quien ejecute la orden de no entregar recursos.
Acusó al gobernador de saludar con sombrero ajeno, ya que los recursos que presume que entregó son participaciones federales.
"(Es) contra quien ejecute la orden de no entregar los recursos, seguramente así vendrá la instrucción, yo confío en que lo van a entregar, no creo que vayan en contra de un juez federal. El gobernador ignora muchas cosas, estaba hablando de otras cosas, no tenía idea de lo que estaba diciendo", sostuvo.