Crecen en Nuevo León delitos cometidos por menores de edad
Los delitos de alto impacto, presuntamente cometidos por adolescentes entre 15 a 17 años, han incrementado 19% en los últimos cinco años, de acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL).
De acuerdo a una consulta realizada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, se pudo identificar que con corte a septiembre de este año al menos 429 adolescentes fueron detenidos por delitos relacionados con homicidio, robo con violencia, asalto, fraude así como portación de armas y narcomenudeo.
Dicha cifra es 19% más que la registrada en 2020, año desde el cual las detenciones han ido en incremento.
De acuerdo con el más estudio titulado Balance Anual Redim #NiñezPrimero 2023, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) a nivel nacional los homicidios de personas entre 0 a 17 años ha disminuido, mientras que en Nuevo León la tendencia va al alza, pasando de 67 casos en 2022 a 76 en 2023.
Desde 2021, Nuevo León ha escalado lugares en el ranking, pasando del puesto 14 al 12.
Redim apunta que los homicidios a menores de edad están fuertemente vinculados al fenómeno de reclutamiento criminal, por lo que incluso dicha organización emitió recomendaciones para erradicar la violencia en contra de los menores de edad, como tipificar en el Código Penal el delito de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos como delito autónomo.
Esto para reconocer que en estas situaciones los menores de edad reclutados son víctimas, para que así puedan acceder a recursos de ayuda y asistencia, al igual que una reparación integral y de compensación.
En el estado la situación ha reforzado la estrategia de seguridad en el combate a la criminalidad mediante el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León, agrupación conformada por dependencias de los diferentes niveles de gobierno.
La Secretaría de Seguridad de Nuevo León señaló a principio del año en voz de su titular Gerardo Palacios Pámanes, que, si bien se tiene plenamente identificado el fenómeno, la participación de menores de edad en bandas delincuenciales sigue siendo minoritaria, lo que permite endurecer las acciones contra criminales.
“Hay muchas personas que hemos detenido que son del sexo femenino y hay muchas personas, sobre todo varones, que son adolescentes o menores de edad, efectivamente (…) pero sí hemos visto, está a la luz de todos, en las detenciones que nosotros hacemos públicas, la participación sigue siendo minoritaria. Pero la participación al fin y al cabo de mujeres y de menores de edad”, puntualizó Palacios Pámanes.
Al respecto, el exsecretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci en entrevista aseguró que una de las principales razones de este tipo de homicidios vaya en aumento es que cada vez más son los niños y jóvenes que son reclutados por el crimen organizado como narcomenudistas, lo que los pone en situaciones de riesgo.
“Ahora lo que estamos viendo es a menores metidos en el narcomenudeo activamente, ellos vendiendo, ya no son solamente el ‘halconcito’ que les informa: muchos se ponen a vender para pagar su consumo, muchos van y roban”, apuntó el exfuncionario.
Por otra parte, Fasci también enfatizó que una de las razones por la que los menores acceden a ser parte de organizaciones delictivas es porque dentro de sus hogares viven situaciones de violencia familiar y ven el dinero que les ofrecen como una salida fácil a esta problemática.
“Y la mayoría de ellos vienen de un hogar con violencia hacia la mujer, esa es la explicación de como los inducen pandilleros”, agregó Fasci.
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios