Continuarán lluvias por segunda tormenta tropical: Samuel

This browser does not support the video element.

El gobernador detalló que este disturbio afectará principalmente a la cuenca de Linares, con lluvias previstas para hoy, lunes y martes

  • Por: Walfre Virgil
  • 23 Junio 2024, 11:04

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó a través de sus redes sociales que la entidad regia seguirá presentando lluvias debido a una segunda tormenta tropical.

En un video, el mandatario estatal detalló que este disturbio afectará principalmente a la cuenca de Linares, con lluvias previstas para hoy, lunes y martes, instando a la población a tomar precauciones.

García Sepúlveda indicó que estas lluvias son una buena noticia en términos de abastecimiento hídrico. Así mismo, detalló que la presa La Boca se encuentra completamente llena, El Cuchillo se encuentra al 75% de su capacidad y subiendo, Cerro Prieto está al 45% y también en ascenso, mientras que la presa Libertad está al 15%, debido a que la falta de infraestructura de bombeo necesaria ha generado que el agua se este derivando a Cerro Prieto.

El gobernador explicó que La Boca tiene una capacidad para almacenar 35 millones de metros cúbicos, Cerro Prieto puede almacenar 300 millones, diez veces más que La Boca, y se espera que llegue al 50% pronto. El Cuchillo, con una capacidad de mil millones de metros cúbicos, actualmente está en 841 millones. 

No obstante, García Sepúlveda también mencionó los daños causados por las lluvias. Se refirió a las afectaciones en Constitución, Morones Prieto y varias colonias, incluyendo regiones en Santa Catarina que han quedado sin agua. Además, advirtió que otras zonas podrían enfrentar escasez de agua debido a la turbiedad causada por el lodo que ha ingresado al sistema de agua.

Finalmente, el gobernador señaló que el próximo disturbio meteorológico impactará principalmente en el centro y sur del estado, beneficiando a la presa Cerro Prieto, que podría alcanzar entre el 70% y 80% de su capacidad. Las lluvias se concentrarán en Linares y las sierras, mientras que en las ciudades se espera una precipitación normal de 50 a 60 milímetros.

Con información de elhorizonte.mx

Compartir en: