Pese a que en primera instancia se descartó la modalidad subterránea para la Línea 5 del Metro, ahora el Gobierno de Nuevo León reveló que sí contemplan la construcción bajo tierra, al menos en un tramo.
El proyecto, que correrá hacia el sur de Monterrey y que se pretende iniciar en junio, todavía falta ser avalado por especialistas.
'Es una propuesta que va a ser presentada en este foro de expertos urbanistas, ingenieros, y esta propuesta es una propuesta híbrida, que tiene elementos a nivel, elementos elevados y elementos subterráneos', reveló el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.
En ese sentido, el funcionario recordó que están próximos a iniciar conversaciones con vecinos, aunque éstas únicamente serán para aclarar dudas sobre el proyecto contemplado por el Estado, y no para definir el plan con base en los habitantes aledaños.
'Los vecinos ya mostraron sus preocupaciones, ya se tomaron en cuenta en una propuesta trabajada con la empresa adjudicataria y el Gobierno del Estado. 'Vamos a poner esa propuesta a consideración de los expertos, y para que los vecinos tengan la tranquilidad podrán consultar con los expertos sus inquietudes; después de ese foro vamos a recoger las opiniones de los expertos y vamos a tomar una decisión', adelantó.
Este martes, INFO7 adelantó que las obras iniciarán en junio, antes de lo previsto inicialmente, esto para que la Línea 5 esté en operaciones durante el Mundial de Futbol de 2026.
La Línea 5 del Metro medirá 11 kilómetros, tendrá 14 estaciones y tiene previsto cruzar la avenida Eugenio Garza Sada, partiendo desde La Estanzuela, hasta el Hospital de Ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social.