Contamina Álcali-Vitro lago en García, aseguran vecinos
Al estar prácticamente pegado a múltiples fraccionamientos, este 'lago” representa un riesgo para los habitantes que son conscientes del peligro.
Lo que a simple vista parece una bella laguna, es en realidad un cuerpo de agua altamente contaminado por los químicos de la planta de Álcali-Vitro, en García, que pone en riesgo a toda una comunidad.
Esta formación natural está bajó propiedad de la trasnacional, se encuentra a menos de 100 metros de las instalaciones principales, y no tiene ningún tipo de vigilancia.
Al estar prácticamente pegado a múltiples fraccionamientos, este “lago” representa un riesgo para los habitantes del municipio.
Y es que son escasos 700 metros los que separan a las colonias de Villas de Álcali y Héroes de Capellanía del riesgo sanitario. Ignorando la toxicidad del afluente, es común que jóvenes acudan a pasear por la zona, sobre todo en temporada de lluvias cuando el punto se recarga de líquido.
"Fuimos una vez, solo estuvimos 20 minutos, olía muy raro y después nos empezó a arder la nariz y los ojos", compartió un vecino.
"Mi perro se metió y lamentablemente no duró más de cuatro días después de meterse a esas aguas, están supercontaminadas", dijo Francisco Andrade.
Ante el peligro latente, y la carencia de atención por parte de la compañía, los vecinos exigen que se tomen acciones para evitar algún accidente.
"Es lo que estamos comentando entre los vecinos, sí está inseguro, más que nada por los niños que puedan andar ahí cerca del lugar.“Nosotros sí le hacemos una atenta petición para que pongan seguridad, que le den ya remedio a esto", dijo Juan Cruz Medina.
El llamado cobra particular relevancia por las recientes precipitaciones que llenaron el cuerpo de agua, y por múltiples publicaciones en redes sociales invitando al “lago”.
Los registros de la Comisión Nacional del Agua dan cuenta que la zona está viva y que incrementa su afluente de manera intermitente según la temporada. Sin embargo, este ecosistema que colinda con el Río Pesquería está lejos de estado natural por la toxicidad propiciada por Vitro.
Comentarios