El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley del Notariado, al Código Penal, Código Civil y la Ley del Instituto Registral y Catastral, con el fin de combatir el delito de despojo de inmuebles.
La reforma consta de 13 modificaciones a la Ley del Notariado, 4 modificaciones al Código Penal, una modificación al Código Civil y una modificación a la Ley del Instituto Registral y Catastral del estado.
De esta manera, se elimina el otorgamiento del perdón a las personas que incurran en el delito, siendo obligatorio el uso de datos biométricos para acreditar la personalidad cuando quieran cambiar las escrituras y se prevé la restitución del bien al legítimo dueño.
La diputada local del PRI, Lorena de la Garza, expuso el dictamen con las reformas; mientras que, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Caballero, defendió estas, calificándolas como un gran avance en el combate y prevención del delito ya mencionado, y señaló que se combatirán las mafias inmobiliarias.
Caballero expuso que antes era posible duplicar escrituras, incluso con la colusión del Registro Público de la Propiedad, de algunos funcionarios realizaban para alargar los juicios, dañando a las familias que no tienen los recursos económicos para defenderse.
Con estas reformas, se generarán recursos más rigurosos para los notarios y los ciudadanos tendrán las herramientas preventivas para cuidar sus terrenos y podrán actuar antes de que se cometa el delito.
Por unanimidad, las reformas fueron aprobadas por los legisladores que estaban presentes en la sesión.
Por su parte, los diputados de Movimiento Ciudadano no estuvieron en la votación.
¿De qué consta la reforma integral?
La reforma integral para la prevención y combate al despojo de inmuebles consta de:
- 13 modificaciones a la Ley del Notariado
- 4 modificaciones al Código Penal
- 1 modificación al Código Civil
- 1 modificación a la Ley del Instituto Registral y Catastral del estado.