El Estado confirmó la suspensión de la entrega del Fondo Municipal por $2,500 millones de pesos que se destinaría a los Ayuntamientos para obras, tras una suspensión provisional que otorgó la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.
Esto imposibilita al Ejecutivo el reparto de dichos recursos a los Municipios. A través de un comunicado, El Estado informó que la resolución de la Sala indica que como consecuencia de lo anterior, lo procedente es revocar parcialmente el auto combatido, solo por la negativa de la concesión de la suspensión, y en su lugar se concede la suspensión de las consecuencias de los actos impugnados a favor de la parte actora.
Se revoca parcialmente el auto de fecha 24 de febrero, y se concede la suspensión de las consecuencias de los actos impugnados a favor de la parte actora, esto para el efecto de que mientras dure la tramitación del presente juicio, se suspenda la transferencia de los fondos previstos en el artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2023.
“(La) suspensión que estará vigente durante la tramitación del presente juicio y hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia definitiva que en su caso se pronuncie, esto con independencia de que a la fecha ya se hubieran realizado ministraciones a diversos municipios, pues lo que se busca es como quedó asentado en líneas que anteceden, evitar que se agote el fondo instruido por los legisladores y que a consecuencia de ello se deje sin materia el juicio”, se lee en el escrito.
El lunes, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro adelantó que con la resolución de la Sala, el Estado no sólo no estaría en posibilidad de entregar el Fondo, sino que podría congelarse hasta por 2 años. De acuerdo con el funcionario, el origen de esto se da luego que diversos municipios como El Carmen calificaron de ilegal el presupuesto, pues favorecía a municipios gobernados por el PRI y el PAN, quienes interpusieron recursos legales.