Confirma Sala Regional del Trife triunfo de Adrián
Tras la decisión se declaró válida la constancia de mayoría otorgada al candidato del PRI, PAN y PRD por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana
- Por: INFO 7
- 20 Septiembre 2024, 11:58
Con el voto en contra del magistrado Ernesto Camacho, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del priista, Adrián de la Garza Santos, como alcalde de Monterrey.
Con esto, se declaró válida la constancia de mayoría otorgada al candidato del PRI, PAN y PRD por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
En una sesión que inició desde las 9:00 horas de este viernes, la magistrada presidenta del órgano, Claudia Valle Aguilasocho, propuso una sentencia que desechaba la petición de Movimiento Ciudadano y su candidata, Mariana Rodríguez, de anular la elección.
Esta fue aprobada con su voto y la de la magistrada Elena Ponce Aguilar, mientras que Camacho votó en contra.
Sin embargo, esta no es la última instancia pues a Mariana Rodríguez y a MC todavía les queda como opción recurrir a la sala superior del TEPJF.
Valle Aguilasocho hizo una larga exposición de los hechos denunciados por MC los cuales dijo que en algunos casos sí se documentaron y son lamentables, pero que no eran suficientes para anular la elección.
En el mismo sentido se ha pronunciado la magistrada Elena Ponce Aguilar.
En tanto, el magistrado Camacho votó en contra del dictamen pues reprobó hechos como las “golpizas” a los miembros del equipo de Rodríguez, además dijo que la Constitución no le da facultad a los agentes ministeriales salir a la calle el día de las elecciones sino sólo atender hechos.
Camacho afirmó que los agentes ministeriales no actuaron por “casualidad” y aunque exculpó a De la Garza de los hecho, afirmó que votaba en contra porque como juzgador y ciudadano dijo que no quería que las elecciones se dieran de esa forma en México y Nuevo León.
El magistrado indicó que la diferencia de 5%, es decir, casi 40,000 votos “es mucha” por lo que no sería correcto anular los comicios, pero señaló que los ataques violentos contra familiares de candidatos a regidor y contra los mismos operadores de MC, los cuales son atribuidos por este partido al equipo de Adrián de la Garza, son “sumamente graves”.
“No puedo dejar pasar otra golpiza a otro familiar de un candidato, tampoco puedo dejar pasar que le quemaron el coche a una candidata a regidora”, señaló Camacho.
El 14 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado ratificó el triunfo de De la Garza al desestimar que la actuación de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León tuvo una actuación determinante en el resultado de la elección.
El próximo alcalde de Monterrey deberá rendir protesta el 30 de septiembre.
Compartir en: