Con norma buscan evitar contacto de oso con humanos

La Secretaría del Medio Ambiente publicó una norma para disminuir los avistamientos de osos y lograr un menor contacto de estas especies con la ciudadanía

Para evitar los avistamientos de osos que con frecuencia se han presentado en la ciudad y para lograr que haya un menor contacto de estas especies con la ciudadanía, el gobierno estatal publicó la Norma Ambiental Estatal Emergente para la Gestión de Residuos en Zonas Forestales para la Protección de la Vida Silvestre. 

Dicha norma, que fue publicada hoy en el Periódico Oficial del Estado, también busca evitar que los osos y otras especies no tengan acceso a consumir alimento que se encuentre en la basura o comida de la ciudadanía. 

Para ello, en esta norma se aplican medidas como dejar la basura, los contenedores totalmente cerrados y hasta colocar rejas y barreras en zonas donde haya viviendas, hoteles y cabañas cercanas a las zonas boscosas o serranas donde habitan los osos.

En la norma se señala la regulación para los generadores menores a diez toneladas de residuos al año, para ello se solicita almacenar residuos sólidos urbanos en contenedores, tapa que impida el acceso a la fauna.

Asimismo, para la regulación de los grandes generadores de residuos sólidos como cabañas, hoteles, parques, entre otros, se pide que su sistema de almacenamiento de residuos no está al alcance de la fauna; contar con equipo de seguridad para evitar el acceso de la fauna.

“Todos aquellos grandes generadores como hoteles, cabañas, parque, edificios, restaurantes, entre otros… tendrán un plazo de 4 meses para modificar su sistema de almacenamiento de residuos, de tal manera que estos no estén al alcance de la fauna silvestre”, se lee en la norma. 

La norma también señala la difusión y educación ambiental para que la Secretaría de Medio Ambiente junto con los municipios trabaje en la difusión del manejo de residuos en áreas naturales protegidas, forestales, dicha difusión aplica para prestadores de servicios, ONG’S, ciudadanos, entre otros.

En el documento se tiene un mapa de zonas de implementación, que abarca asentamientos colindantes con los hábitats de los osos y puntos de avistamientos frecuentes.

Monterrey, Santiago, San Pedro, Santa Catarina, Guadalupe, García, Allende, Montémoselos y Rayones son los territorios donde se tiene contemplado aplicar las medidas.


Comentarios

copyright de contenido INFO7