Con cada pincelada, Natalia Flores pinta su mundo
Natalia Flores es autista y un gran ejemplo de superación ya que mediante el arte cuenta con un espacio segura para expresar sus ideas
Natalia, tiene 22 años. Cuando era pequeña el mundo le parecía impropio. A los cuatro años fue diagnosticada con autismo.
Para ella las palabras y las miradas eran breves.
Un día, entre colores y formas, Natalia descubrió algo que cambiaría su vida: el arte.
Fue como si ahora sus manos y los pinceles fueran su voz. El lienzo se volvió su espacio seguro.
“Es un modo de decir que es mi voz, mi modo de comunicación porque a mi se me dificulta mucho expresarme y pues para mi, mi voz son las manos y los pinceles”, expresó.
Natalia no solo pinta; se cuenta a sí misma en cada trazo.
Por ejemplo, una de sus obras representa su diagnóstico. En ella, las formas simulan piezas de rompecabezas -símbolo comúnmente asociado al autismo-, pero para ella tienen un significado más íntimo: representan esa pieza que, por mucho tiempo, sintió que le faltaba.
Es en las noches cuando las ideas llegan a ella; cuando su mente, que ella describe como un líquido azul que nunca se detiene, le dicta formas y colores.
“Para mi las noches son mágicas porque en las noches no hay ruidos, estoy más concentrada".
El arte de Natalia, quien es originaria de Monterrey, pero radica en Guadalajara, no solo ha llegado a galerías y museos mexicanos, sino que ha traspasado fronteras. Estados Unidos, Italia, España y Turquía, por ejemplo.
Pero Natalia no camina sola. Sabe que el amor y el apoyo de su familia ha sido parte fundamental para su crecimiento como artista y persona.
“Desde que tengo memoria yo siempre quise dedicarme a la pintura, al arte, a las artes plásticas y estando aquí en donde estoy, ahorita mismo me hace sentir como que lo logré”.
“Estoy agradecida, y también agradecida por todo el apoyo que he tenido, con la gente que me ha visto, que no me ha visto como 'solo es pintura', no, han visto mi talento y a la persona en la que me estoy convirtiendo”, mencionó.
Más allá del reconocimiento, Natalia tiene una misión clara: visibilizar a las personas con autismo.
“Para mi decir: define raro, no sabes qué es lo raro, define normal, qué es normal. Si alguien me dice esto es raro, para mi se me hace normal porque esté siendo esa persona él mismo”, añadió.
Comentarios
Notas Relacionadas