Llegaron las altas temperaturas para nuestra región y con ellas, el riesgo de sufrir de un golpe de calor, pero ¿qué es? ¿cuáles son sus síntomas? y, sobre todo, ¿cómo prevenirlo? Nelly Martínez, doctora de la Cruz Roja nos habla sobre los golpes de calor.
El golpe de calor se define como un incremento en la temperatura corporal por encima de los 40 grados centígrados durante un periodo prolongado.
Los síntomas que se pueden presentar ante un golpe de calor son: desde un dolor de cabeza, sed excesiva, piel seca y caliente, puede haber también debilidad o fatiga, respiración rápida o sensación de falta de aire, crisis convulsiva e inclusive la muerte.
¿Qué debo de hacer si tengo alguno de estos síntomas?
Las medidas preventivas serían, principalmente mantenernos hidratados aunque no tengamos sed; consumo de frutas y verduras, de preferencia alimentos frescos; evitar las actividades al aire libre, uso de protector solar, no permanecer en vehículos estacionados.
¿Cuándo llamar al médico y qué hacer en lo que llega la ayuda?
En caso de que los síntomas no mejoren y que, al contrario se vayan agravando los malestares, que ya la persona empiece a notarse como somnolienta, que llegara a presentarse alguna crisis convulsiva o pérdida del conocimiento, las medidas de acción principalmente es alejar a las personas directamente del sol, ponerla a la sombra, recostarla, quitar la ropa en exceso y colocar compresa fría en lo que es el área de la nuca y axilas.
Esta temporada, cuida de ti, cuida de tu familia y de niños, adultos mayores y mascotas de los golpes de calor.