Las altas temperaturas de estos días suponen una agresión a nuestro organismo ya que podemos sufrir deshidratación, golpes de calor o agravamiento de una enfermedad crónica.
El Servicio Meteorológico Nacional ya advirtió que continuarán las altas temperaturas por la tercera ola de calor que se registra en México.
Destacó temperaturas superiores a los 45 grados Centígrados en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal y que pueden resultar en la muerte sino se atienden los síntomas a tiempo.
¿Qué es un golpe calor?
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
Para compensar ese exceso de calor, nuestro organismo pierde mucho líquido a través del sudor y sufrimos una mayor vasodilatación (Ensanchamiento de los vasos sanguíneos)
Síntomas
Entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor se encuentran el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.
¿Qué hacer ante la sospecha de un golpe de calor?
Ante un golpe de calor es preciso aplicar medidas para evitar problemas mayores.
Primero se deberá llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto; después llamar al teléfono de urgencias.
Mientras se presenta la ayuda, se deberá quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles. Sí, es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.
Si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius, bañarla con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias. De forma posterior, controlar cada 15 minutos la temperatura, en el caso de que se incremente, someterla a tratamientos más fríos.
¿Cuánto tiempo duran los síntomas?
Los golpes de calor no suelen durar más de seis horas, aunque si se prolongan durante más de una pueden causar graves problemas de salud. Además, si no se tratan, pueden alargarse durante 24 horas y causar la muerte del paciente.Qué no se debe hacer La hidratación no debe ser con agua extremadamente fría, sino fresca. Debemos beber de forma constante.Son aconsejables las duchas frecuentes, pero nunca a temperatura muy fría.
Nunca tirarse a una alberca (y mucho menos a un río) de golpe
Quienes son más vulnerables
La temperatura en la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo.
Las personas mayores de 60 y los niños menores de cinco años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a países más cálidos, las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Se recomienda beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
Es importante descansar de vez en cuando si se realiza trabajo o ejercicio físico duro. Al presentar síntomas de mareo, dejar de trabajar y descansar un rato a la sombra.
Si se permanece en casa, intentar mantener el interior fresco y bien ventilado.
Con información de la Secretaría de Salud.