Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García pusieron en marcha la primera etapa del Acueducto II de la Presa El Cuchillo, en el municipio de China.
El evento tuvo lugar en la estación de Bombeo Cero, ubicada en el kilómetro 104 de la carretera libre Monterrey-Reynosa.
Ambos accionaron el botón de la máquina con la que se puso en marcha la obra hidráulica que abastecerá 5 mil litros adicionales de agua por segundo a la metrópoli regia, para duplicar los 5 mil litros que ahora recibe y así la cantidad suba a 10 mil litros, lo que hará que los regios tengan el doble de agua.
De esta forma, la primera bomba que entrará en operaciones este 13 de septiembre aportará al suministro de la zona metropolitana de Monterrey 1,200 litros por segundo.
Posteriormente, al activarse dos bombas se aportarán 2,400 litros por segundo, con 3 bombas un total de 3,600 litros por segundo y con 4 se llegará a 5,000 litros por segundo de agua a la ciudad.
Este acueducto tiene una extensión de 93 kilómetros y tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años.
Se aclaró que será hasta dentro de siete a diez días que se comience a ver el beneficio inmediato de esta primera etapa, que consiste en que corran mil 200 litros de agua por segundo por la tubería para surtir al área metropolitana de Monterrey y así subsanar el agua que ya no llega debido a que ya están casi secas las presas Cerro Prieto y La Boca.
En su mensaje, el presidente López Obrador elogió al gobernador Samuel García.
"Como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido que tenemos que trabajar más allá de banderillas políticas o politiquerías, eso lo ha entendido", dijo el mandatario nacional.
Previo al discurso presidencial, el gobernador Samuel García reconoció públicamente a López Obrador por haber apoyado a Nuevo León.
"Un aplauso al Presidente porque le echó todas las ganas", expresó García Sepúlveda.
El Acueducto mide 93 kilómetros de longitud, sus tubos son de un diámetro de poco más de dos metros y consiste en una amplia red de tubería para bombear agua hasta la planta potabilizadora de San Roque, en Juárez.
El gobernador dijo que analizaba poner un busto en la Macroplaza, a modo de monumento, pero con agua tratada, a todos los funcionarios federales encargados de la obra, por haber hecho en un año, lo que tradicionalmente se haría en cuatro años.
En este proyecto, se invirtieron 12 mil 244 millones de pesos, de ellos 6 mil 543 millones los aportó la Federación, y 5 mil 701 millones el estado de Nuevo León
López Obrador advirtió que ya no habrá partidas financieras adicionales.
"No son malas noticias, son buenas noticias", sentenció.
AMLO y el gobernador se fundieron en un abrazo, antes de despedirse.
Con información de Andrea Rodríguez.