En el Día Mundial del Donante de Sangre, el municipio de Monterrey y el Hospital Universitario instalaron en los bajos del Palacio Municipal un módulo de extracción del plasma, para incrementar la cultura de la donación voluntaria.
A modo de ejemplo de que todos podemos “regalar vida”, este miércoles, en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el alcalde Luis Donaldo Colosio participó en la jornada de donación.
El doctor Óscar Vidal Gutiérrez, director del HU, y el edil invitaron a la comunidad a donar sangre en el módulo itinerante que se instaló por este día en la planta baja del Palacio Municipal.
O bien, se les pide acudir en cualquier momento al Banco de Sangre del Hospital Universitario.
Colosio fue el primero en ingresar al módulo para la extracción del plasma.
“Que sea un recordatorio de que las vidas no se salvan solas, que tenemos un cuerpo de profesionales que día a día trabajan para poder apoyarnos a recuperar la salud, pero que muchas veces no depende sólo del esfuerzo de los médicos sino también del altruismo de las personas que, al momento de donar sangre, de donar órganos, de ponernos al servicio de los demás", sostuvo.
"Eso puede hacer una enorme diferencia entre salvar y no una vida humana”, aclaró.
Vidal Gutiérrez habló a favor de la salud de sus habitantes.
“Debemos de tomar conciencia y ayudar a la donación porque en México nada más un 10 por ciento de la población dona sangre. Y de ese 10 por ciento, sólo el 3 a 5 por ciento son personas altruistas que lo hacen voluntariamente, y debemos invitar a la población a hacer un acto de responsabilidad social”, pidió.
Debido al aumento de la esperanza de vida, los padecimientos hematológicos, hemorragias asociadas a traumas o partos y muchas otras causas, han aumentado las necesidades de componentes sanguíneos y sus derivados.