Colocan sensores de glucosa a niños diabéticos
Para evitar la “tortura” de ser pinchado varias veces al día, el IMSS de Nuevo León inició un programa de colocación de sensores de glucosa a pacientes pediátricos con diabetes.
En algunos casos, los niños con diabetes reciben hasta 10 punciones al día para extraer una gota de sangre con la cual medir el nivel de azúcar.
Sin embargo, eso empezará a quedar en el pasado, pues la Clínica 25 del IMSS colocó el sensor al primero de 20 pacientes pediátricos con diabetes tipo 1.
Para el control de esta enfermedad crónico-degenerativa, los niños deben pincharse entre seis y 10 veces al día, esperar la gotita de sangre y ponerla en el glucómetro para medir el nivel de glucosa, lo que provoca dolor y cansancio.
Por ello, el uso de estos sensores representará mayor comodidad para los pequeños, quienes podrán mostrar un mayor apego a su tratamiento y, por lo tanto, menos complicaciones a su salud.
La colocación de los sensores inició en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, que ofrece a sus pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 la colocación de sensores que miden los niveles de azúcar en la sangre, sustituyendo el método manual de varias punciones al día, señaló el IMSS.
Actualmente, dentro del programa PediatrIMSS “Viviendo con diabetes”, en la UMAE 25, se atienden mensualmente entre 15 y 20 pacientes y el programa lleva entre 180 y 200 pacientes pediátricos atendidos.
Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no produce la insulina que el cuerpo requiere. Para poder sustituir la función de este órgano es necesario saber cómo están los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, el monitoreo es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes, señaló.
Comentarios