Colegio de Notarios llamará a cuentas a 'colega polémico'
El titular de la Notaría 54, Jorge Vergara Perales, deberá explicar el estatus legal de las denuncias de fraude en su contra ante el Colegio de Notarios
El notario público número 54, Jorge Vergara Perales, será llamado a cuentas ante el Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León para que explique el status legal de las denuncias que se presentaron en el pasado y existe en su contra.
Esto, luego de que ayer INFO7, publicó que a pesar de contar con al menos dos denuncias por fraude en su contra, sigue al frente y en activo de una notaría en el estado, pese a que los notarios deben contar con conducta pública intachable.
De acuerdo con el presidente del Colegio, Norberto de la Rosa, se le estaría llamando este viernes para que explique sobre la situación de la denuncia que tiene por sus hermanas y sobre las ocasiones en que fue acusado de fraude.
“(Un notario) Tiene que tener probidad y buena fama pública, en este caso el Consejo va a llamarle, que se presente al Colegio y nos informe al respecto, yo como presidente no tengo alguna denuncia en mi poder, pero por lo que estamos viendo aquí implica que hay que llamarle al Colegio.
“En la función notarial se requiere probidad y honestidad y reflejar esto en la vida cotidiana del notario, le vamos a llamar, no lo podemos condenar porque hasta este momento como reporte en lo que llevo en el colegio no se me ha pasado que haya una denuncia”, dijo Norberto de La Rosa.
Te puede interesar: Defrauda con casas ¡y es titular de Notaría Pública!
INFO7 publicó ayer jueves que Jorge Vergara Perales carga sobre su espalda con un historial de denuncias penales por delitos como fraude, suplantación de identidad y falta de probidad y, aun así, opera como titular de la Notaría Pública número 54, que se encuentra en El Obispado.
El presidente del Colegio de Abogados señaló que, si se encuentra que hay denuncias en su contra, la Secretaría General de Gobierno es quien deberá hacer la revocación del nombramiento en dicha notaria en la que es titular Vergara Perales.
Asimismo, el Archivo General de Notaría debe informar a la Notaría para posteriormente actuar ante las denuncias o cuestionamientos que haya con algún titular de alguna Notaría.
“La hace la Secretaría General de Gobierno, siempre y cuando el notario cuestionado, en caso de una denuncia de carácter penal sea sentenciado de manera ejecutoriada y tenga como motivo la perdida de su patente o sea detenido, no puede ser notario en lo que se resuelve su casa y si es condenado pierde definitivamente la patente.
“En el caso de que haya una queja formal presentada al Colegio sobre su función o un informe por parte de la autoridad competente que nos diga que está siendo procesado y parte del proceso implica su pérdida de libertad, tendremos que informar al archivo general de notaría de esta circunstancia, ya cuando hay una orden de aprehensión en su contra, el archivo es el que nos notifica a nosotros que está suspendido como notario público y no puede ejercer hasta que no se resuelva su situación, condena o absolución”, dijo el presidente del Colegio de Notarios.
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios
Notas Relacionadas