La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura total temporal a la empresa Zinc Nacional, con el fin de frenar las operaciones de la planta y evitar riesgos mayores al medio ambiente.
La empresa tendrá un plazo de cinco días hábiles para presentar un programa de paro total de actividades, procesos y apagado de equipos para aprobación de la Profepa.
El programa debe describir las actividades que llevará a cabo para corregir irregularidades mientras se encuentre impuesta la medida de seguridad.
Una vez aprobado, Zinc Nacional deberá ejecutar actividades orientadas a evitar la resuspensión de partículas en los patios de materias primas, llevar a cabo la instalación de la infraestructura necesaria para la conducción de emisiones y la caracterización de los suelos contaminados.
En enero pasado se dio a conocer que en la empresa Zinc Nacional había un "cóctel tóxico" que afectaba a casas y escuelas en un radio de 2.5 km alrededor de la planta.
“Este caso es emblemático de cómo vamos a trabajar en esta nueva Profepa. A nuestras visitas de inspección, que son nuestra herramienta fundamental de trabajo, les vamos a sumar todo lo que hoy la legislación nos mandata: análisis técnicos, herramientas legales y jurídicas, medidas precautorias, trabajo en sinergia con otras instituciones. Vamos a utilizar todas las herramientas de las que disponemos para asegurar que no se contamine el medio ambiente, que no se ponga en riesgo a la población y que, si esto sucede, logremos un proceso de remediación y reparación”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
ZINC NACIONAL ASEGURA COLABORAR CON AUTORIDADES
Tras la clausura total temporal dictada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la empresa Zinc Nacional, ubicada en San Nicolás, informó que ha colaborado en forma permanente con las autoridades.
“Queremos informar que desde que inició este proceso en enero de 2025, hemos colaborado de forma abierta y transparente con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, se lee en el comunicado de la empresa.
“Atendemos con responsabilidad cada señalamiento y mantenemos un diálogo abierto con la Procuraduría Federal para dar respuesta puntual a las observaciones realizadas, presentando la evidencia correspondiente para su validación.
“Seguiremos trabajando de la mano de las autoridades, especialistas, vecinos y grupos de interés en reforzar nuestros procesos y en la mejora continua de nuestras operaciones con el objetivo de reducir nuestra huella ambiental”.
Agregan que han hecho el cumplimiento de la normatividad vigente, pero reconocen que hay oportunidades para mejorar.