Clara destaca modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

La Secretaria Ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo que es clave para erradicar la violencia contra la mujer.

Al señalar que durante mucho tiempo los recursos destinados a atender el tema de género se hacía de forma dispersa, la Secretaria Ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales dijo que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, es clave para erradicar la violencia contra las mujeres.

Dentro de la Conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV), Flores Carrales reconoció que elevar a prioridad nacional la prevención y atención de la violencia, permite dar seguimiento a los recursos, para que estos sean eficientes, además de particularizar las acciones en cada entidad federativa para obtener mejores resultados.

"Hasta la fecha, hemos dialogado y visitado a 2 mil 159 presidentes municipales para promover la implementación de este modelo y ofrecer el acompañamiento del secretariado y con esto contribuir al fortalecimiento de las capacidades policiales de los municipios y con eso, que ellos mismos contribuyan a las entidades federativas y las entidades federativas, por ende a la Federación", dijo.

"La implementación de este modelo es clave para erradicar la violencia de género, porque es posible que ustedes nos puedan preguntar que tiene que ver el modelo con este tema y tiene que ver mucho porque promueve una transformación del papel de las mujeres policías dentro de la corporación de su acción y de su capacitación", sostuvo la secretaria ejecutiva del SESNSP.

Precisó que el modelo busca que las mujeres que forman parte de las corporaciones policiales fortalezcan a las mismas, ya que consideró que estas contribuyen a elevar la confianza de las víctimas y aumentar la denuncia ciudadana.

Asimismo, destacó la importancia de que la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana esté a cargo de una mujer, pues le aporta una visión distinta a atender esta materia.

De igual forma, Flores Carrales mencionó que el modelo no sólo se enfoca en resolver el conflicto sino que se busca la reconstrucción del tejido social a fin de llegar antes que la violencia brote en la comunidad.

Por ello, resaltó que se tiene un acercamiento con las mujeres que son líderes en sus sectores, existiendo 980 redes Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), en las que participan 23,000 mujeres de todo el país.


Comentarios

copyright de contenido INFO7