En la zona metropolitana de Monterrey, hay 15 avenidas donde el peligro se desplaza con mayor frecuencia.
Si circulas por estas, se incrementa enormemente el riesgo de sufrir un accidente, pues en las 15 arterias se concentra más de una cuarta parte de todos los accidentes que ocurren en el estado.
De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (Ocisevi) en estas arterias ocurrieron, del 2021 hasta marzo del 2023, un total de 40,357 percances, que son el 27% de los 156,168 accidentes que en promedio han ocurrido en todo el estado en el mismo periodo.
Expertos en seguridad vial afirman que el hecho de que los accidentes ocurran donde mismo habla de una deficiente infraestructura vial y de que poco se ha avanzado en infundir una cultura vial de respeto.
Y la nada honrosa lista negra de las 15 avenidas es esta: En primer lugar, está avenida Leones, y le siguen Morones Prieto, Gonzalitos, Lincoln, Miguel Alemán, Ruiz Cortines, Garza Sada, Universidad, Fidel Velázquez, Constitución, Barragán, Lázaro Cárdenas, Rómulo Garza, Alfonso Reyes y Madero que, según datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (Ocisevi).
REFLEJO DE FALLAS
Para Luisa Peresbarbosa, activista y presidenta del Ocisevi, los datos reflejan las deficiencias que presentan las principales avenidas de la metrópoli.
“Gracias a las estadísticas sabemos que la mayoría de los hechos de tránsito ocurren en el mismo lugar, sabemos que el problema es una cuestión de infraestructura, el diseño de calle está mal hecho.
“Una de las principales causas de choque es la invasión de carril, por ejemplo, y pongámonos a reflexionar cuántos carriles de circulación están pintados en la ciudad”, explicó.
Del listado de 15, encabeza la lista Paseo de los Leones con 3,696 accidentes en los últimos años; luego le sigue Morones Prieto con 3,575 y en tercer sitio está Gonzalitos con 3,566, según datos del Ocisevi.
De acuerdo con cifras oficiales, en el 2021 se registraron 70,388 accidentes, mientras que 2022 serían, en promedio 68,620, ya que sólo hay datos hasta junio; promediando ambos años, de enero a marzo de este año serían 7,100, lo que en total daría los 156,168 percances.
El mismo Ocisevi revela que durante el primer trimestre del presente año, en la metrópoli han muerto 50 personas en hechos viales, una cifra estadísticamente similar a las 42 reportadas en el mismo periodo del 2022, a las 54 del 2021 y 2020.
En ese sentido, Peresbarbosa lamentó lo consideró como una falta de contundencia para atender el problema por parte de las administraciones municipales y del estado.
“Estamos viendo que no hay avance, las acciones que han estado tomando las autoridades son insuficientes; en el discurso ya hay un avance, un reconocimiento del problema de movilidad, pero las acciones son pocas todavía”, consideró.
Y es que el Observatorio, para el primer trimestre del 2023, contabiliza una estadística de choques y hechos viales similares a los que se registraban antes de la pandemia.
FIGURA GARZA SADA EN CRUCES PELIGROSOS
La avenida Eugenio Garza Sada, donde se registró una trágica carambola el fin de semana, figura dos veces en el top 10 de los cruces más peligrosos del Área Metropolitana.
De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, en las problemáticas intersecciones de la arteria se registra el 17% de todos los accidentes del ranking.
Y es que la lista reporta 2,752 percances de enero de 2021 hasta marzo de 2023, de los cuales 245 ocurrieron en el cruce con la avenida Lázaro Cárdenas, y 219 entre la calle Salto del Agua, justo donde pasó la tragedia del sábado.
Así, ambos puntos del sur de Monterrey, separados por apenas 1 kilómetro, ocupan el deshonroso octavo y décimo lugar del top. Por otro lado, la estadística revela que Gonzalitos acapara más de la mitad de los hechos viales en el rank de los peligrosos cruces, encontrándose a la cabeza.
Con información de elhorizonte.mx