Celebran primera asamblea climática en Monterrey

Este encuentro duró cuatro días, distribuidos en dos fines de semana: 7, 8, 21 y 22 de septiembre, en el Macrocentro Comunitario Nuevo León San Bernabé

  • Por: Victor Amaro
  • 23 Septiembre 2024, 17:25

Monterrey fue escenario de un evento histórico con la celebración de la primera Asamblea Climática de Nuevo León, promovida por la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría de Medio Ambiente, el Consejo Nuevo León y diversas organizaciones internacionales.

Este encuentro tuvo lugar durante cuatro días, distribuidos en dos fines de semana: 7, 8, 21 y 22 de septiembre, en el Macrocentro Comunitario Nuevo León San Bernabé.

Un total de 53 asambleístas de diferentes regiones del estado se reunieron para discutir y proponer acciones que promuevan una cultura climática y enfrenten el cambio climático.

A través de mesas de trabajo, los participantes abordaron temas cruciales, tales como la gestión de contingencias climáticas, la reutilización del agua tratada, el monitoreo de áreas verdes, el aumento en el tratamiento de descargas industriales y la captación de agua pluvial, además de la educación sobre el cambio climático.

El tercer día se dedicó a la Sesión Plenaria de cierre, donde los asambleístas presentaron las recomendaciones generadas en cada mesa ante las autoridades presentes.

Este proceso fue fundamental para dar voz a la ciudadanía en la formulación de políticas públicas que beneficien al medio ambiente, al concluir la asamblea, Víctor Martínez, subsecretario de Participación Ciudadana, agradeció a los asambleístas por su dedicación.

“Estamos muy motivados con este ejercicio. Ese compromiso y exigencia que han mostrado ya se venía trabajando"

“Les informo que realizaremos más asambleas como esta, porque este tipo de participación en la democracia deliberativa es lo que enriquece a las comunidades, a un estado y a un país”, señaló Martínez

Javier Pérez Sagaón, subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire, estuvo presente para escuchar las recomendaciones y exigencias de los participantes. Al finalizar, entregó reconocimientos a quienes formaron parte de esta primera edición de la Asamblea Climática.

La asamblea no solo resalta la necesidad de un enfoque proactivo en la lucha contra el cambio climático, sino que también enfatiza el compromiso conjunto de la sociedad civil y las autoridades para trabajar en pro de un futuro más sostenible.

 

 

 

Compartir en: