El Poder Legislativo instaló y develó las letras áureas en uno de los muros de honor del recinto en conmemoración de los 200 años de la instalación del Congreso Constituyente.
Mauro Guerra, diputado presidente del Legislativo, en compañía de los demás legisladores y trabajadores del Congreso, hicieron la develación con la que se da testimonio del bicentenario de uno de los tres poderes en el estado.
“Hoy que iniciamos nuestro Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la 76 Legislatura, perpetuaremos en este recinto, el Bicentenario de este Congreso del Estado de Nuevo León.
“Al día de hoy, 1 de febrero, han trascurrido 72 mil 867 días desde aquel primero de agosto de 1824, cuando 15 distinguidos nuevoleoneses fueron electos para integrar el Congreso Constituyente”, dijo Guerra.
Recordó que el Poder Legislativo ha tenido diversas sedes y que también han suspendido labores por situaciones extraordinarias en el país.
“De 1835 a 1847, debido a la etapa centralista del país y luego la intervención norteamericana, el Congreso hubo de suspender sus actividades, reinstalándose hasta 1848.
“Posteriormente, se presentan otras etapas de interrupción del quehacer legislativo tanto en la intervención francesa como en la Revolución Mexicana, siendo la última en 1935 en que anularon las elecciones estatales”, explicó el legislador.
Durante este bicentenario, el Congreso ha visto pasar un total de mil 300 legisladores, de los cuales solo 160 han sido mujeres y el resto, mil 140, fueron hombres.