Adela es una mujer originaria de San Luis Potosí que vive en Monterrey desde hace 24 años, ella trabaja limpiando casas en el sur de la ciudad para llevar el sustento a su casa, en la que vive con su esposo, sus cuatro hijos y su nieto.
La madre de familia tiene que levantarse a las seis de la mañana para desayunar, preparar lunch y llevar al hijo más pequeño a la escuela.
Sin importar las altas temperaturas que se reportan en la entidad, Adela tiene que viajar dos horas en camión para llegar a su trabajo.
”¿Los camiones en los que usted viaja tienen clima?”.
“Nombre, está bien caliente, no tiene clima ni nada pero uno tiene que salir todos los días, relampaguee, truene, llovizna, frío , trabajar todo los días”, contestó Adela.
De acuerdo con el INEGI, en México, las mujeres destinan 40 horas a la semana a las labores domésticas no remuneradas, mientras los hombres solo 16 horas, que son adicionales a sus jornadas laborales.
“¿A qué hora llega a su casa?”
“Todos los días a las 7 o 8 de la noche, llego a la casa e igual, hacer la cena para todos mis hijos y ayudarlos con la tarea”. agregó Adela.
Su hija Alondra expresó que está muy agradecida con su mamá por todo lo que le ha brindado.
“Gracias a ella yo soy la persona que soy ahorita, gracias por darme un techo en donde vivir, comida, gracias a ella también aquí está viviendo mi hijo y más que nada, cuando nació mi niño ella me ayudó mucho”, declaró Alondra.