Caso Santoy: Crimen de hermanitos Peña-Coss cumple 18 años
Este sábado 2 de marzo se cumplen 18 años del asesinato de los hermanitos Peña Coss de 7 y 3 años a manos de Diego Santoy Riveroll, según determinaron las autoridades judiciales.
El atroz crimen no solo conmocionó a la sociedad regiomontana, sino que el caso trascendió a nivel nacional e internacional.
Fue la madruga del 2 de marzo del 2006 cuando Diego Santoy ingresó a la casa de su exnovia Erika Peña Coss en la colonia Cumbres, movido por la ira porque no quería terminar la relación y por eso llevó a cabo el crimen contra los medios hermanos de la joven, y luego intentó quitarle la vida a ella.
Al niño lo acuchilló y a la niña la estranguló con el cordón de unos zapatos, mientras que a su exnovia Erika la atacó con un martillo y arma punzo cortante, aunque la dejó viva, dándola por muerta.
Después de cometer el crimen, Santoy secuestró a la empleada doméstica en la cajuela de un vehículo y huyó para después dejarle en libertad.
Para la mañana, la noticia ya había acaparado los reflectores de los noticieron que daban cuenta del atroz crimen y se daba a conocer la búsqueda del joven que se encontraba prófugo de la justicia.
Te puede interesar: 'Niña' fantasma revela quién fue el asesino de Cumbres
El caso no solo conmocionó por tratarse del homicidio de dos pequeños, también porque eran los hijos de una reconocida astróloga, Teresa Coss, que en ese momento era conductora en un programa de televisión local.
Finalmente, cuatro días después Diego Santoy fue detenido en el estado de Oaxaca, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Guatemala junto con su hermano Mauricio. Después fue trasladado al penal en donde hasta el momento se encuentra internado.
Pero, este solo sería el comienzo de una historia llena de mitos y misterios, que dividió la opinión de la sociedad, después de que Diego Santoy acusara a su exnovia de ser ella quien asesinó a sus hermanos presuntamente por un odio que le tenía a su madre, y no él como se dijo en un momento.
Incluso señaló durante un careo con Erika Peña Coss, que ambos habían hecho un pacto de suicidio, todo esto negado por la joven.
Entre más detalles del caso salían a la luz pública, la sociedad se dividia en opiniones, llamando a la joven como la "mente maestra" del crimen.
Sentencia
El 11 de octubre del 2010 el juzgado primero penal de Monterrey, sentenció a Diego Santoy a 138 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado y privación ilegal de la libertad.
Pero en el 2015 el caso fue reabierto y un juez de lo penal dictó sentencia definitiva 71 años, 7 meses y 27 días de prisión a Diego Santoy Riveroll, quien fue considerado como el único responsable del doble asesinato.
En la sentencia fue acusado, como en el 2006, de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado y privación ilegal de la libertad en su carácter de secuestro. Además, se dictó una reparación de daños por la cantidad de 327 mil 729 pesos.
No obstante, de acuerdo a la ley, no puede purgar más de 40 años en prisión. Actualmente trabaja dentro de la prisión y da clases de computación a sus compañeros.
Vida de los protagonistas
El caso del crimen se hizo tan mediático que se creó un club de fans de quienes creían en la inocencia de Diego Santoy. Fue precisamente la fundadora de este club, solo conocida como Lety, quien conoció a Diego en prisión y se casaron en el 2009, dos años después procrearon un hijo, pero años después la pareja se divorció.
Mientras que Erika se mudó de Monterrey para establecerse en San Miguel de Allende, Guanajuato, e iniciar una nueva etapa en su vida. Gracias a las redes sociales se supo que la joven se casó con el empresario Mike Otto en 2014. Desde entonces ha mantenido bajo perfil.
Piden documental del crimen
A pesar del paso de los años, el caso continúa vivo en el recuerdo de la sociedad y en varias ocasiones han hecho tendencia el nombre de los protagonistas. Incluso en ocasiones han pedido a la plataforma de Netflix llevar un documental del "Asesino de Cumbres", y para ello colocaron a Nick Jonas como el actor ideal para interpretar a Diego Santoy Riveroll.
La casa en donde se cometió el crimen también tuvo que ser derrumbada en el 2021. Mientras estuvo abandonada, las personas e influencers que visitaban la vivienda, aseguraban que se presentaban diversos eventos paranormales.
Comentarios
Notas Relacionadas