Ha pasado un año de que la desaparición y muerte de Debanhi conmocionó, no sólo a la sociedad regia, sino también a la nacional e internacional, y es fecha que el caso no está claro. Y ante ello, los padres de Debanhi esperan poder tener pronto una reunión con la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, o con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para externarles su sentir.
"Queremos externarles nuestro sentimiento, que seguimos enojados, que estamos tristes y que queremos justicia, que pudieran darle agilidad a esta situación", mencionó Mario Escobar.
A un año de los hechos, ni en los cinco meses que la investigación estuvo en manos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), ni en los siete que lleva en las de la Fiscalía General de la República (FGR), se han dado explicaciones satisfactorias y suficientes, y mucho menos castigar a los responsables del presunto asesinato, si es que se termina de documentar tal tesis.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció la madrugada del 9 de abril del 2021 en la Carretera a Laredo, donde bajó de un taxi de aplicación; luego su cuerpo fue hallado el 21 de abril dentro de una cisterna llena de agua del Motel Nueva Castilla, que está a unos metros del lugar.
Lo último contundente que se mencionó del caso fue el pasado 18 de julio, cuando se estableció que la chica no murió por “contusión profunda de cráneo”, como originalmente había delineado la FGJNL, sino por “asfixia, sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”.
PREPARA FAMILIA HOMENAJE
Los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, preparan un homenaje para recordar a su hija el próximo 21 de abril. Ese día el cuerpo de la joven, de 18 años de edad, quien había desaparecido el 9 de abril, fue encontrado en el motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo.
De acuerdo con la madre de Debanhi, el homenaje será mediante una caravana que partirá desde Palacio de gobierno del estado. Y agregó que después de llegar al motel se realizará un recorrido hacia la quinta en donde Debanhi estuvo por última vez y la carretera en donde se le tomó su última fotografía.
Con información de David Cázares / elhorizonte.mx