Cabildeará Fomerrey reformas para ordenar terrenos
Para cumplir su meta de regularización de asentamientos, Fomerrey cabildeará en el Congreso la aprobación reformas que permitan ordenar terrenos que no cumplen con la Ley actual.
Eugenio Montiel Amoroso, director del organismo estatal, explicó que hoy enfrentan dificultades porque los municipios no pueden respaldar predios que, por ejemplo, están fuera de las normas de ancho de calles o frentes de lotes.
La autoridad contabiliza 154 terrenos sujetos a regularización, sin embargo, únicamente 27 han sido caso de éxito.
“Si queremos avanzar y llegar a los 100 o 110 (asentamientos), necesitamos que haya un poco de criterio en las autorizaciones municipales.
“Estaremos en espera de cabildear con los señores legisladores para que, si ellos estiman prudente, se pueda estar presentando (la iniciativa) a finales de este periodo legislativo y sino a inicios del siguiente”, dijo el director.
En ese sentido, envió un mensaje a los diputados para que consideren las modificaciones.
“Yo aquí haré una invitación a las señoras y señores diputados para que vean con un ojo de mucha sensibilidad social las acciones que propondremos, con el afán de que puedan ayudarnos.
“Aquí vamos a necesitar, evidentemente para lo que resta, modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial para flexibilizar algunos criterios y normas que puedan dar cause a que las familias cuenten con la certeza jurídica del patrimonio que poseen”, detalló.
Montiel Amoroso especificó que la reforma, -basada en una que él mismo propuso cuando fue diputado-, fomenta la regularización siempre y cuando el asentamiento no represente un riesgo a la integridad de los habitantes.
“Todos los predios mayor en antigüedad a 10 años, que por su constitución no hubiesen cumplido con las normas técnicas que se especificaban, pudiesen ser exentos de los cumplimientos, es decir, que se autoricen tal y como están conformados.
“Claro, sin poner en riesgo a los habitantes, sin riesgos a la protección civil, etcétera”, sentenció.
Además de los 27 asentamientos ya regularizados, hay 21 que están en trámites municipales con próxima autorización.
La cifras fueron presentadas en el margen del tercer informe de gobierno, y representan el apoyo a más de 5 mil familias.
Comentarios