Buscará estado beneficio 'público' a viaducto invasivo

Secretaría de Movilidad realizará estudio para verificar factibilidad de que viaducto privado de Santa Catarina sirva también al tránsito local

El gobierno de Nuevo León intercederá ante la Federación para que el viaducto Santa Catarina no únicamente sea utilizado como vía exclusiva de cuota a la Autopista Monterrey-Saltillo, sino que también se aproveche para desfogar el tránsito local al poniente de la metrópoli regia mediante algunas conexiones a las vialidades.

Antes de eso realizará un estudio para determinar dónde se tendrían que hacer los accesos al viaducto y luego gestionarían ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que la empresa Roadis, concesionaria y dueña de la vía, permita el uso local.

Señalaron que hay planes de que ese viaducto “conecte” con el que se hará de cuota en Morones Prieto.

También sobre el tema, el diputado federal del PAN Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, indicó que “no hay de otra”, que necesariamente ese viaducto a futuro tendrá que ser compartido para el tránsito local, aparte del fin original para el cual fue creado, que es para llevar autos a la autopista a Saltillo.

Dijo que con la llegada de Tesla, la tendencia deberá ser esa, usar el viaducto para tránsito local.

La obra, que ocupa casi 8 kilómetros de espacio público para beneficiar a la operadora Roadis, fue cuestionada por automovilistas debido a que además absorbió seis carriles de las avenidas Díaz Ordaz y Antonio L. Rodríguez.

En entrevista para INFO7, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, coincidió que la vía tiene un potencial no aprovechado y que se debería explorar el adecuar salidas y entradas a diversos puntos de San Pedro y Santa Catarina.

“Ese viaducto es una concesión federal, en ese caso el estado no tiene injerencia. Tendríamos que hacer el estudio para ver qué tanto tránsito local lo tomaría y poder solicitarlo, pero sí es muy buena propuesta”, dijo el funcionario.

Los estudios, que correrían a cargo del gobierno de Nuevo León, también explorarían los puntos ideales para que el tránsito local entre y salga del viaducto.

El resultado deberá ser remitido a la Federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que la obra privada sea adecuada.

“Tendríamos que hacer el estudio para ver dónde se tendrían que poner las entradas y eso, habría que ver si se pone una, por decir, por la UDEM”, puntualizó.

Analiza gobierno conectarlo con segundo piso de Morones Prieto 

Hernán Villarreal indicó que el actual proyecto del segundo piso de Morones Prieto contempla la conectividad con el viaducto Santa Catarina.

“Lo que se tiene contemplado es que ese se conecte con lo que va a ser la reconfiguración de Constitución y Morones, el viaducto por arriba de Morones, entonces ya va a servir para el tránsito local.

“Terminas el viaducto que viene de Saltillo y el otro lo empezarías a tomar a partir del Puente Atirantado”, reveló.

Con información de conagua.gob.mx


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