La Secretaría de Medio Ambiente informó que buscarán fortalecer la colaboración entre la nueva Fiscalía especializada en delitos ambientales, para proteger el entorno ecológico y sancionar los delitos correspondientes.
El nuevo titular de la dependencia, Raúl Lozano Caballero, subrayó la importancia de establecer una agenda común para mejorar la coordinación entre instituciones, ya que la secretaría, al menos en este año, lleva más de 100 querellas presentadas.
“Lo mejor que podemos hacer es tener comunicación, coordinación, para que todas estas carpetas que integre la Fiscalía puedan llegar a buen cauce y no tengan impunidad”, señaló el secretario.
Se espera que surjan acuerdos que faciliten operativos conjuntos, intercambio de información y establecimiento de protocolos de actuación ante ilícitos ambientales.
“Vamos a atacar de manera frontal a quien contamine, quien tire basura a nuestros ríos, nuestros arroyos, a quien provoca un incendio.
“Por eso, para nosotros era muy indispensable que ya hubiera una fiscal especializada, Mónica Reyes”, agregó.
Lozano Caballero también anunció que tendrá una reunión con la fiscal para poder establecer un expediente administrativo.
“Estoy próximo a reunirme con ella, no pasará de esta semana, para poder trabajar juntos y de manera coordinada”, comentó el secretario.