Al poner como ejemplo a la candidata emecista por San Pedro, Lorenia Canavati, quien fue denunciada por su rival panista, Mauricio Fernández, los aspirantes de Movimiento Ciudadano al Congreso de Nuevo León prometieron eliminar del Código Penal los delitos de calumnia y difamación.
La reforma, aseguraron, tiene como objetivo impedir que se amedrente contra quienes pretenden exponer corrupción o abusos.
"El Código Penal contempla un delito que sirve para revictimizar a las víctimas y que promueve la impunidad de abusadores, de corruptos, de extorsionadores, o de políticos que pactan con el narco, por ejemplo", dijo la candidata a una diputación federal, Iraís Reyes.
"El caso más reciente ocurrió hace algunos días cuando Mauricio Fernández denunció a Lorenia Canavati después de un debate en el que ella lo señaló por haber pactado con grupos delictivos durante su gestión como alcalde de San Pedro.
"¿Cómo es posible que Lorenia sea intimidada por la Fiscalía por el hecho de alzar la voz, mientras que Mauricio Fernández esté como si nada aun cuando las pruebas de sus vínculos con el crimen organizado están ampliamente documentados?", agregó la emecista.
En ese sentido, los emecistas aseguraron que ahora esos delitos deberán resolverse por la vía civil, y no penal.
"No se trata de eliminar la posibilidad de que la gente se defienda ante calumnias o difamación, se trata de llevar estos asuntos al orden civil, que es donde deben de estar.
"Que la gente pueda defenderse por daños a la moral, sí, pero sin que esto implique a que la Fiscalía llegue a amedrentar y a meter a la cárcel a los denunciantes", sentenció Reyes.
Por su parte, Canavati, quien estuvo durante el anuncio, dijo que el tema va más allá del episodio que protagonizó esta semana con Fernández.
"Esto no se trata de mí, esto va más allá de mi candidatura, se trata de defender un derecho fundamental que tenemos como personas: nuestra libertad de expresión.
"La denuncia penal que hizo Mauricio Fernández en mi contra nos debe preocupar, no solo a mí, sino a todos, es increíble que los tiempos que vivimos no se pueda cuestionar a quienes ejercen o ejercieron una función pública", cuestionó.
Los candidatos expusieron que Nuevo León y Veracruz son los únicos dos estados de la República donde los delitos relacionados con la difamación están contemplados en el Código Penal.