Busca diputada que abusos contra menores no prescriban
La diputada del PRI, Armida Serrato, busca que los delitos de abusos contra menores sean imprescriptibles, para que no importe cuánto tiempo haya pasado desde que sucedió, el culpable sea castigado como se merece.
En el marco del Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil, la diputada junto a sus compañeros de bancada propondrá reformar el Código Penal, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas del Estado, para que el porcentaje de personas que obtienen justicia aumente, ya que actualmente solo el 2% lo obtiene.
“La mayoría de las violaciones lamentablemente tienen que ver con un vínculo muy cercano al menor de edad, por eso no denuncian en el momento, es cuando pasan muchos años después cuando deciden denunciarlo.
“Por eso estamos proponiendo en el Código Penal de nuestro Estado que no prescriba el delito de violación contra menores para que no sea decisivo el tiempo que trascurre desde la comisión del delito para que haya justicia”, dijo Armida Serrato.
Los artículos que se reformarían serían el 140, 196, 201 BIS y 196 del Código Penal; además se reforman las fracciones LV y LVI del artículo 14; se adiciona la fracción LVII del artículo 14, de la Ley Orgánica de la Fiscalía y se reforma el artículo 19 de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León.
“El daño que ocasiona una violación a un menor es permanente, emocional, psicológico, incluso en muchas veces hasta físico a lo largo de los años, entonces démosle ese beneficio a las víctimas, incluso cuando ya sean mayores de edad, de que no importa cuánto tiempo haya pasado de la violación o abuso sexual para que el juez determine que tiene que haber justicia”, agregó la diputada.
Comentarios