Bomberos Nuevo León atendió más de 6 mil incendios en 2022
Durante el 2022 se atendieron 6 mil 459 servicios de extinción de incendios y rescate en la entidad, lo que representa un 4.5% superior a la reportada en 2021, así lo dio a conocer el Cuerpo de Bomberos de Nuevo León.
A través de un informe anual presentado por el cuerpo de rescate, los Bomberos dieron a conocer todos los detalles sobre los siniestros que se presentaron durante el año pasado, en el cual atendían 124 por semana.
De estas cifras, los combatientes del fuego aseguran que un 83.7% fueron incendios, mientras que un 7.1 por ciento fueron otros servicios de auxilios prestados, mientras que cerca de un 10 por ciento fueron 'falsa alarma'.
En total, de los incendios extinguidos por Bomberos, 56% fueron en terrenos baldíos de la entidad, 21 menos que en 2021; un 21.5% fueron a casas, lo que representa un 8.5% menos que el año antepasado, y 11.3% a vehículos, un 9.1 por ciento más que en 2021.
También se debe aclarar que a pesar de que un 6.9% de incendios fue para negocio y solo un 4.3 por ciento fue para 'otros' lugares que registraron la presencia de llamaradas, ambas cifras son mayores a las del 2021, ya que hubo 20.8% más de incendios en industrias, comercios y bodegas que en el año antepasado, y 23.8 por ciento más que en 2021 en 'otros tipos'.
'A pesar de no ser los siniestros de mayor frecuencia, los incendios en industrias, comercios y bodegas son los que mayores pérdidas producen a los ciudadanos, y que mayores costos representan para Bomberos Nuevo León pues su extinción requiere de recursos considerables mayores', aclaró Bomberos.
Cabe mencionar que el cuerpo de Bomberos participó en 112 eventos de presencia institucional, esto en respuesta a llamadas hechas por organismos tanto públicos como privados, mismos que no fueron siniestros si no peticiones, mismas que 'fortalecen el conocimiento público de la institución'.
Además se informó que en total el cuerpo cuenta con 138 profesionales en las 14 estaciones de servicio en Monterrey, y 48 equipos de transporte; sin embargo, se especificó que actualmente Bomberos no cuenta con funcionalidad de tres estaciones en los municipios de Montemorelos, Salinas Victoria y García, esto debido a la falta de recursos.
"Desafortunadamente, como se explica en este informe, la Institución cuenta con tres estaciones fuera de servicio, en los municipios de García, Montemorelos y Salinas Victoria", se lee en el informe.
También se destacó la colaboración que tuvo la unidad de apagafuegos con la iniciativa privada, así como cuerpos de protección y auxilio públicos, tal es el caso de las organizaciones municipales, y del Estado, de Protección Civil.
Agradecemos a los municipios de Guadalupe, San Nicolás y de Santiago su apoyo, así como la solidaridad de los equipos de extinción de incendios y rescate de Grupo Al
En, Grupo Trayecto, Heineken, HG Transportaciones, y de Ternium', añade el texto.
Monterrey tuvo casi 3 mil incendios
En el informe anual de los denominados 'Héroes de carne y hueso', se especificó que la capital del estado, Monterrey, registró un total de 2 mil 553 siniestros, mismos que fueron atendidos por dicha institución.
Dicha cifra representa un aumento de 9.7% en comparación a los eventos reportados durante el 2021, de estos incidentes, Bomberos asegura que se atendieron el 38.9% de los accidentes que se reportaron a dicha organización.
Cabe mencionar que en comparación al Área Metropolitana, la capital del Estado ocupó el primer lugar, seguido de Apodaca con un incremento del 19.9%, Escobedo con un 15.5 por ciento, y en menor medida se encuentran García con un 9.6%, Santa Catarina con un 8.6% y San Pedro con un servicio atendido de 7.6%.
De estos ayuntamientos, los que registraron un incremento en incendios fueron, además de Monterrey, Apodaca con un total de mil 306, un 13.4% más que en 2021; Santa Catarina con 2 mil 553, misma cantidad que la capital de Nuevo León y que representa un aumento de 22.6%.
Por su parte, San Pedro Garza García reportó un total de 500 incidentes dados a conocer al cuerpo de bomberos, pero, dicha cifra es un 10.4% mayor a la que se registró en 2021, que fueron 453.
Igualmente, los municipios de Cadereyta, El Carmen, Pesquería, Salinas Victoria, Santiago y San Nicolás de los Garza tuvieron en total 19 reportes de incendios dados a conocer a Bomberos.
Procuraron cuidar 'los ahorritos' para dar el servicio
Los matafuegos también hicieron énfasis en que, debido a ser una asociación de beneficencia privada, procuraron cuidar los fondos obtenidos para brindar el servicio en los municipios que operaron.
"Siguiendo la estrategia de mantener una operación financiera y operativamente viable, estación por estación y garantizando en todo lo posible la seguridad de las personas, durante el año 2022 Bomberos Nuevo León realizó el esfuerzo de procuración de fondos y de generación de ingresos propios más grande de su historia", menciona el informe.
En total, Bomberos obtuvo un financiamiento de 94.6 millones de pesos (mdp), los cuales fueron compuestos de fondeos públicos, aportaciones privadas e 'ingresos propios', mismos que representan un 58%, 26.7%, y 15.3%, respectivamente.
De estas cantidades, 39.7 mdp en total fueron dados por instituciones privadas, con un aporte de 25.2 millones; y de 'ingresos propios' que equivalen a los 14.5 millones restantes. Ambas cantidades representan un aumento de 74.1% respecto a lo obtenido en 2021.
Según Bomberos, los denominados 'ingresos propios' son 'obtenidos por concepto de servicios de ingeniería contra incendio prestados por la Institución'.
Respecto al aporte del gobierno estatal y de los municipios, los apagallamas recibieron una donación total de 54.9 millones, un crecimiento de 5.3% en comparación al año antepasado.
"Los egresos ascendieron a $88.7 millones, lo que generó para 2022 un ahorro que permite enfrentar los gastos comprometidos para las primeras semanas del año 2023", explicó la institución.
De estos egresos, Bomberos detalló que 'mayoritariamente' se cubrieron sueldos, prestaciones y capacitación del personal operativo; mientras que el resto se destinó para 'rubros diversos' como el 'costo de combustibles y lubricantes'.
Finalmente, hicieron un llamado a sus donantes a brindarles apoyo para sustituir sus unidades de rescate, mismas que según cuentan con una edad promedio de 25 años.
"(Los camiones) sustituirlos por unidades más modernas reduciría significativamente el monto de recursos necesarios en su mantenimiento, sin embargo, esto permanece financieramente inviable", añade el informe.
"La escasez de recursos financieros orilló a Bomberos Nuevo León a mantener fuera de servicio tres de sus estaciones", aclara el documento.
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios