En materia de seguridad, la noticia positiva es que en lo que va del año, en Nuevo León han bajado todas las modalidades de robos, pero la negativa es que los homicidios siguen al alza.
Según datos liberados ayer por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), algunos robos como el de casa-habitación se redujeron 30% al pasar de 933, de enero a abril del año pasado a 635 en el mismo periodo de este año.
En contraste, los asesinatos aumentaron casi 10% al pasar de 398 a 433 en tales lapsos.
Expertos en seguridad indicaron que en el caso de los homicidios, esto se debe a dos factores principales: hay una mayor actividad de grupos de la delincuencia organizada, pero también hay un combate más frontal y más eficaz por parte de las fuerzas de seguridad.
En cuanto a la disminución de robos, esto obedece, indicaron, a que ya hay una mayor coordinación del estado con los municipios.
Ileana Camiro, experta en seguridad y fundadora del Programa Vecinos Vigilantes, afirmó que las cifras evidencian en qué parte de la estrategia se debe poner un mayor énfasis.
"Afortunadamente, el índice de robos de delito común ha bajado y eso es favorable y es importante que siga una coordinación entre los municipios y con el gobierno estatal, la secretaría de Seguridad estatal, a fin de que esto no vaya a incrementar."
"En cuanto los homicidios, también es un claro trabajo y acciones que ha estado manteniendo la secretaría de seguridad estatal contra estos escenarios en donde se han dado los homicidios del tema de la delincuencia", indicó.
La cifra de abril de homicidios es la más alta en los últimos 10 años, pues de 85 casos que se presentaron en ese mes del 2013, en el del 2023 se reportaron 128, que es un incremento de 51 por ciento.
La semana pasada, el vicefiscal del estado, Luis Enrique Orozco, había anticipado una alza en los asesinatos y dijo que se debía a la creciente disputa “por la plaza” de algunas células delictivas.
"Estimamos que hay un incremento que tiene que ver con la disputa de grupos dedicados al narcotráfico, especialmente en temas de narcomenudeo, las peleas por tiendas o puntos de venta de droga y la ejecución de estos eventos por parte de personas contratadas como sicarios con el fin de privar de la vida a personas que trabajan, venden, compran narcóticos de grupos rivales", dijo el funcionario.
Datos de la FGJNL indican que en el periodo enero-abril de este año, además de los de casa–habitación, el resto de los robos bajaron.
El robo a negocio pasó de 579 a 496 que es una disminución de 14%, el de vehículo en enero-abril del 2022 fueron 1,336 hechos y en el mismo periodo de 2023 un total de 1,070, lo que representa un 20% menos.
El atraco a persona, en dicho periodo del año pasado fueron 655 denuncias y este año 573, lo que representa 13% menos.
En robo simple bajó 7%, al presentar en el periodo de enero- abril de 2022 un total de 1,337 casos y en el mismo periodo del 2023 un total de 1,244.
Con información de elhorizonte.mx