Bajan Alegoría de la Independencia para su restauración
Por primera vez en 114 años, la Alegoría del Arco de la Independencia tendrá una restauración completa. La emblemática pieza de cobre laminado y de 6 metros de altura fue retirada de su sitio para devolverle su esplendor.
Pero esta no es la primera vez que “La Mona”, como es conocida coloquialmente, pisa tierra. En 1997, de acuerdo a la secretaria de Cultura del estado, Melissa Segura, se realizó el primer descenso solo para algunas reparaciones.
“Tenemos referencia que en el 97 hubo un descenso también para unas reparaciones, no fue una reparación integral, completa, la vamos a hacer ahora, pero sí hubo unos esfuerza ya de restauración en algunos puntos de la Alegoría”, especificó la secretaria, Melissa Segura.
Es decir, a más de un siglo de su inauguración, la Alegoría volverá a ser de un color turquesa vibrante, mismo que ya regresó a las cuatro águilas que la acompañan a lo alto del cruce de Francisco I. Madero y Pino Suarez.
La operación de descenso y traslado iniciaron desde las primeras horas del domingo pues se requirió de varias horas, grúas especiales, más de 20 personas especialistas, así como el cierre parcial de la vialidad.
La imponente pieza luego de ser bajada, fue acostada y asegurada en una unidad de carga. Transitó desde su lugar hasta el Parque Fundidora donde en la Nave Lewis se habilitó un taller temporal para su restauración.
Con ello, pareciera que los trabajos del arco, después de nueve meses del arranque de estos y contando, están cada vez más cerca.
“Vamos en un 45% de avance del proyecto completo, de la primera etapa probablemente ya estemos hablando de un 80% de avance pero bueno viene una segunda etapa que es la restauración de la piedra del arco, que es la estructura central del arco”, agregó la secretaria de cultura.
Específicamente, la restauración del monumento fue dividida en dos etapas. La primera, contempló trabajar en las cuatro esculturas de águilas, así como las piezas metálicas de la estructura y el desmonte de la Alegoría.
En la segunda etapa, se realizará la limpieza y consolidación de los bloques de piedra y molduras, además de trabajar en la recuperación de su color original.
Cabe recordar que la restauración, de acuerdo a lo dicho en febrero de 2024 por el gobernador, Samuel García, costará 20 millones de pesos. Los trabajos forma parte del Plan Maestro de Cultura presentado por el Gobierno del estado en 2023 a través del Fideicomiso para la conservación del Patrimonio Cultural.
La inauguración del Arco de la Independencia fue el 16 de septiembre de 1910, un mes antes del arranque de la Revolución Méxicana. El símbolo histórico con estilo neoclásico, es un legado tangible del porfiriato y de las propuestas urbanísticas del entonces gobernador de Nuevo León, Bernardo Reyes.
Comentarios