Ayuda El Cuchillo II a surtir agua de Cerro Prieto

diseno1_67_446ad342ea

Gracias a El Cuchillo II, la metrópoli regia no se ha quedado sin agua a pesar de que Cerro Prieto tiene casi dos meses sin aportar líquido a la ciudad

Gracias a la existencia de El Cuchillo II, la zona metropolitana de Monterrey no se ha quedado sin agua a pesar de que Cerro Prieto tiene casi dos meses sin aportar líquido a la ciudad debido a daños en el acueducto, sostuvo el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nuevo León.

Luis Carlos Alatorre Cejudo dijo que ese acueducto, junto con la Presa La Boca y fuentes subterráneas, están aportando los 17,000 litros por segundo que necesita la ciudad, aún y que Cerro Prieto en estos momentos no está distribuyendo la parte que le toca.

Además, agregó el funcionario, dicho acueducto servirá para que una vez que se repare el acueducto Cerro Prieto-Monterrey, también puedan iniciar las reparaciones del El Cuchillo I que ya tiene daños y deterioro. 

“El Cuchillo II es una obra que en este momento es la que está logrando soportar la demanda, en conjunto con La Boca, la presa El Cuchillo y las fuentes subterráneas están dotando a la ciudad el orden de 17,000 litros por segundo, entre todas las fuentes 

“El Cuchillo II está ayudando a mitigar la falta de agua de Cerro Prieto y podrá permitir una reparación en puntos estratégicos del Cuchillo I, recordar que este ya tiene varias décadas de funcionamiento y tiene algunos problemas donde hay que reemplazar tubería nueva”, señaló el funcionario.

El acueducto Cerro Prieto está fuera de operación desde el 20 de junio porque las lluvias de “Alberto” dañaron una planta de bombeo que está en la presa Libertad y aprovechando su reparación, los trabajos se extendieron a todo el acueducto. 

“El huracán (sic) ´Alberto, como ustedes saben, nos dejó bastante agua, pero sin embargo, el crecimiento repentino y no controlado del agua en la presa Libertad pues nos ocasionó algunos problemas en el acueducto Cerro Prieto, sin embargo, El Cuchillo II, junto con otras fuentes, están logrando dotar el derecho humano al agua a la población de la zona metropolitana de Monterrey”, afirmó Alatorre.

Alatorre Cejudo publicó un video a propósito de que el pasado fin de semana, se colocó la placa conmemorativa para recordar la “proeza” que significó construir El Cuchillo II en tiempo récord.

La placa la elaboraron trabajadores de la Sedena cuya dependencia supervisó los trabajos por orden presidencial.

“No quisimos pasar por alto esta placa y el significado que tiene para la población de Nuevo León; recordar que El Cuchillo II nace y emana de la crisis que tuvimos en el 2022 

“El 30 de septiembre se firmaron los contratos con las empresas y el 13 de septiembre del 2023 entró en operación el primer equipo de bombeo aportando a la ciudad 1,200 litros por segundo”, señaló Alatorre.

El Cuchillo II tuvo un costo de $14,000 millones de pesos de los que $7,700 millones los puso la federación y 6,300 millones el estado.

El tubo mide 90 kilómetros de longitud y tiene cinco estaciones de bombeo con seis tomas cada una de las que una es de reserva. 

“Esta obra entre el gobierno federal y el gobierno estatal están ayudando a la población de la zona metropolitana de Monterrey a transitar a una mejor resiliencia hídrica.

“Esta obra debe de dejar claro que tenemos que ser todos más conscientes de lo que ocurre y puede ocurrir en una crisis, que entre todos tenemos que afianzar la cultura del agua, la cultura del ahorro y, sobre todo, al cultura de la correcta planificación en materia hídrica, es un elemento esencial el agua, no podemos prescindir de ella”, señaló el funcionario.


Comentarios

copyright de contenido INFO7