La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León reportó avance en los trabajos de limpieza del Río Pesquería, en la zona de La Alianza, entre los municipios de Monterrey y Escobedo.
Se calcula que ya han retirado 18 mil toneladas de basura, de unas 100 mil que inicialmente se cuantificaron.
El secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que el plan de limpieza es a dos años, y desaparecerán los cerros de basura en el Río.
Aseguró que en la zona no sólo se retiró a los invasores, que se apoderaban de predios a un costado del cauce, sino que cerraron arenas clandestinas, donde había peleas de perros, de gallos y hasta de peces.
"Se está haciendo limpieza en el Río, eso tenía décadas que nadie intervenía, se quitaron personas que peleaban perro, gallos, hasta peces peleaban ahí, había como una Arena que rentaban. Hay 100 mil toneladas, llevamos alrededor de 18 mil toneladas ya levantadas, es un proyecto muy bueno que ayuda a más de 70 mil personas que viven en los alrededores de ese lugar, el Río Pesquería es muy amplio, pero ese lugar es donde más basura hay dentro del Río", explicó.
Aclaró que ya desalojaron a quienes vivían de manera irregular en los márgenes del Río.
Además, afirmó que ya no permiten que tiren o quemen basura en la zona.
"Pero ya no hay nadie que esté tirando basura, ya no hay nadie que se vaya a vivir ahí, va a alguien que se quiere instalar porque eran líderes que vendían los terrenos, vamos y los quitamos, está Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, una organización de la sociedad civil, Supera, nosotros y los dos municipios, estamos súper pendientes", refirió.
También informó que se invirtieron 25 millones de pesos en remodelar las plazas en la zona.