El emblemático Arco de la Independencia en septiembre próximo cumplirá 114 años.
Este imponente monumento que se inauguró dos meses antes de que estallara la Revolución Mexicana está siendo restaurado por el gobierno de Nuevo León.
La secretaria de Cultura del gobierno estatal, Melissa Segura, informó que a dos meses de iniciadas las obras en este icono ubicado en el cruce de las avenidas Madero y Pino Suárez, en Monterrey, ya tienen 15 por ciento de avance.
"Es probablemente el monumento histórico más representativo para nuestra comunidad. Había estado abandonado por muchos años, desafortunadamente aunque tuvo algunas intervenciones en el pasado, no había habido una intervención especializada como debe ser", dijo la funcionaria.
El rescate es parte de la conmemoración de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano, y se hará en dos etapas durante 12 meses.

En la primera fase se interviene la alegoría de la libertad, de cinco metros de altura, y se recuperan los metales, es decir las piezas que representan las águilas que coronan el arco.

Un dato interesante es que el monumento ha sido atacado.
"Se han encontrado, por ejemplo, impactos de bala, que han atravesado ese tipo de esculturas".
En una segunda etapa se trabajará sobre la piedra, en toda la estructura del arco.
Los trabajos especializados estarán concluidos para la primavera del 2025.
Tan complicado es el proceso que sólo la instalación de los andamios duró un mes.
Cuando ya esté restaurado al Arco de la Independencia se le dará mantenimiento periódico para que permanezca, porque no, mínimo otros 100 años.
