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Avanza desfogue de Carretera Nacional; sí va puente en La Rioja

Por: Victor Amaro

28 Julio 2025, 08:16

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Con un puente y la habilitación de un carril adicional, de Esfera a La Estanzuela, se busca mayor fluidez vial a la ya saturada zona del Huajuco

Un puente vehicular de dos carriles por sentido que sacará del aislamiento mutuo a los sectores oriente y poniente del Huajuco, en la Carretera Nacional, pero que algunos vecinos rechazaban, pues querían una rotonda.

Pero tras negociar con ellos, se determinó que siempre sí va y su construcción está en marcha.

Ese puente es una de varias soluciones viales que contempla el proyecto Huajuco de Vialidades Regias para agilizar el tráfico en la Carretera Nacional, al sur de Monterrey, que inició obras hace apenas un mes, el 26 de junio.

Tanto el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, como la diputada local de PRI, Lorena de la Garza, que representa a ese sector y ha promovido el proyecto entre vecinos, afirman que la obra va porque tienen el aval de todos los presidentes de todas las colonias, pero, sobre todo, porque será de gran beneficio para las 15,000 viviendas de la zona y los 1,500 automovilistas que circulan cada hora por la Carretera Nacional.

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A un mes de que arrancaron los trabajos, en la zona se llevan a cabo labores de perforación, retiro de tierra y cimentación con varillas del puente de dos carriles por sentido que unirá a las avenidas La Rioja y Las Estancias, según se pudo constatar en un recorrido que realizó INFO7 por el lugar.

Lo único que no se está realizando es el retiro de vegetación de un camellón, por el lado del sector La Rioja, ya que un grupo de vecinos de la calle Privada Leyva obtuvo una suspensión de amparo al argumentar que el proyecto tendrá un impacto ambiental y de movilidad negativo, pero todavía falta una audiencia constitucional para ver si un juez les da la razón mediante una suspensión definitiva.

Sin embargo, en entrevista la diputada De la Garza afirmó que solo se trata de “algunos” vecinos que no están de acuerdo a pesar de que se les ha explicado el gran beneficio social que tendrá la obra.

“No todas las familias de la Privada Leyva ahí en La Rioja están en contra del proyecto; son algunas solamente, pero hemos tenido muchas reuniones con ellos, fuimos a su privada, ellos vinieron al municipio, en la Secretaría de Ayuntamiento, en la Secretaría de Infraestructura, los recibimos muchas veces, pidieron adecuaciones al proyecto que se hicieron y se pusieron la licitación, se hicieron renders.

“Pero difícilmente ellos van a estar de acuerdo porque no están de acuerdo con que haya un puente, pidieron que mejor se hiciera una rotonda en la Carretera Nacional, pero sería cerrar la carretera 10 meses, pero no puedes hacer eso, pero (a pesar de esto) el proyecto sí va”, dijo De la Garza Venecia.

Este puente es parte del Corredor Vial Huajuco que inició el municipio de Monterrey el pasado 26 de junio con una inversión de $637.2 millones de pesos y que consta de tres grandes obras, de las que una es esta vía.

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El proyecto municipal nació a raíz de que se evidenció en varios reportajes que la vialidad de la Carretera Nacional estaba colapsada y que uno de los grandes problemas era que no había conexión entre los sectores oriente y poniente, lo que obligaba a los vecinos a introducirse a la arteria federal para ir de un lado a otro.

Ante esto, el alcalde De la Garza anunció la obra y la arrancó hace un mes y que en el caso del puente estará listo en enero del 2026.

El edil señaló el martes 22 de julio que la obra es necesaria y que fue consensuada con la gran mayoría de los vecinos y sus líderes, con quienes se han entablado conversaciones desde octubre del año pasado e incluso se firmó un documento con los vecinos que serán beneficiados por esta obra.

“Hubo muchas reuniones de trabajo con los vecinos de la zona, incluso tenemos un documento que fue firmado por todos los presidentes de las colonias que serán beneficiadas con esta obra.

“Hay vecinos que viven en la zona oriente y que estudian sus hijos en la zona poniente y saben que, pues, la oportunidad de poder brincar la zona oriental, la zona poniente, sin necesidad de entrar al tráfico en la carretera, les va a traer un gran beneficio”, comentó De la Garza.

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