Auroras boreales iluminan el cielo de Nuevo León

auroras_boreales_iluminan_el_cielo_de_nuevo_leon_5a9707d25e
Foto: Municipio de Iturbide, Nuevo León

Una tormenta solar permitió observar auroras boreales en el municipio de Iturbide, un fenómeno astronómico que tiñó el cielo de colores sorprendentes.

La tarde noche de este jueves, el cielo de Nuevo León sorprendió a sus habitantes cuando se tiñó de colores gracias a un fenómeno natural pocas veces visible en México: las auroras boreales.

Este evento astronómico, ocasionado por el impacto de una tormenta solar en la atmósfera terrestre, dejó maravillados a los residentes del municipio de Iturbide, quienes pudieron observar cómo el firmamento se iluminaba en tonos rojizos y negros.

El Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ubicado en el mismo municipio, capturó impresionantes imágenes del fenómeno, que rápidamente se viralizaron en redes sociales.

Las auroras boreales, un espectáculo poco común en latitudes tan al sur como México, son generalmente más visibles en regiones cercanas a los polos.

Sin embargo, gracias a la fuerte tormenta solar registrada, la actividad geomagnética fue lo suficientemente intensa como para ser apreciada en el norte del país.

Un ciclo de 11 años

De acuerdo con expertos, este fenómeno astronómico está relacionado con el ciclo solar, el cual tiene una duración aproximada de 11 años. En este ciclo, el Sol atraviesa periodos de alta actividad, generando tormentas solares que interactúan con la magnetósfera de la Tierra, dando lugar a las auroras. E

Estas manifestaciones son producto de la colisión de partículas solares con los átomos y moléculas en la atmósfera terrestre, provocando destellos de luz que varían en color y intensidad.

Según el Space Weather Prediction Center de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las auroras boreales seguirán siendo visibles durante la noche del viernes 11 de octubre, especialmente en estados del norte de México.

Además de Nuevo León, entidades como Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, y Baja California podrían ser testigos de este espectáculo natural.

Más estados podrán ver el fenómeno

Este no es el primer avistamiento de auroras en México este año. En mayo, se confirmó que el fenómeno también fue visible en otros estados del norte, como Baja California, Sonora, y Chihuahua, sin embargo, en esta ocasión, gracias a la actividad solar más reciente, se espera que un mayor número de municipios en zonas norteñas del país puedan disfrutar del evento.

A pesar de la rareza de este fenómeno en el territorio mexicano, algunos habitantes de las áreas más cercanas a la frontera norte podrían captar las auroras boreales a simple vista, mientras que en otras zonas, las imágenes serán visibles mediante fotografía de exposición prolongada.

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7