El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió los resultados definitivos de los Censos Económicos 2024, en los que destaca que en Nuevo León hay 212 mil 676 establecimientos, con 2 millones 162 mil 200 personas laborando.
En el 2023, entre el sector privado y empresas paraestatales se registraron en la entidad 181 mil 791 unidades económicas, es decir, donde se producen bienes, comercializan mercancías o prestan servicios.
En ese mismo año, laboraban 710 mil 326 mujeres (36.9%) y 1 millón 214 mil 811 hombres (63.1%)
Este censo es la radiografía de la realidad económica.
Los resultados los presentaron el director regional Noreste del organismo, Leobardo Gaytán Guzmán; y la coordinadora estatal en Nuevo León, Martha Romero Huerta.
Este censo es la radiografía de la realidad económica.
"Que permita a la sociedad hacer la evaluación, el impacto, el crecimiento, el desarrollo económico de manera objetiva, de manera cuantitativa y a un nivel muy preciso de la información", dijo Gaytán Guzmán.
"Esta información es necesaria para la toma de decisiones, el análisis y la investigación. Es esa fuente de información económica básica más completa y detallada de México", expuso Romero Huerta.
Las unidades económicas aumentaron 20 por ciento respecto del censo levantado cinco años atrás, y el número de personas laborando subió 6 por ciento.
Predominaron las microempresas, que representan 89.3 por ciento del total.
El comercio subió 8.2 puntos porcentuales, al pasar de 13.2 a 21.4 %.
Sin embargo, la informalidad creció: en cinco años, las unidades económicas informales aumentaron de 47.9 a 52.1 por ciento.
Entre 2018 y 2023, el outsorcing bajó de 20 a 1.4 por ciento. Se refiere al personal ocupado contratado por una razón social distinta a donde trabajaban.
Nuevo León es el segundo estado del país en valor agregado censal bruto, es decir, en valor total de la producción; los municipios con más aportación son Monterrey, Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y San Pedro.
Las actividades con más crecimiento en valor agregado censal bruto son la fabricación de camiones y tractocamiones, de partes para vehículos y de productos de hierro y acero.
El crecimiento más acelerado lo registró el comercio al por mayor de carne de aves, y también destacaron recubrimientos, terminados metálicos, acumuladores y pilas.
Entre los principales problemas que las unidades económicas enfrentan para su actividad están la carestía, la inseguridad pública y la competencia desleal.
Para medir la pobreza, el INEGI creó una unidad especializada con personal del desaparecido Coneval, y usarán la misma metodología.